Aprender de la fuente original

Javier Becerra
Javier becerra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El Arquivo edita una selección de facsímiles para escolares

23 mar 2011 . Actualizado a las 13:38 h.

Llevar a los alumnos de secundaria las fuentes originales de la historia que estudian en sus libros. Esa es la intención de la publicación que ha lanzado el Arquivo do Reino de Galicia y que recoge una selección de facsímiles de documentos fechados en el primer cuarto del siglo XIX. Con ellos trabajarán escolares de toda Galicia.

Se trata de una carpeta compuesta por 15 documentos y 15 fichas, que los explican y los sitúan en el contexto histórico. Entre ellos se reúnen algunos de los hechos más importantes de la historia de A Coruña, Galicia y de España.

En el apartado coruñés, lo más revelador se encuentra en el mapa de la batalla de Elviña, en la que murió Sir John Moore. Revelador y curioso, ya que pese a que la batalla tuvo lugar en enero de 1809, el mapa con la disposición de las tropas francesas e inglesas aparece fechado sobre el papel el 16 de junio de 1808.

También destaca el retrato de Fernando VII, que no pertenece a los fondos del archivo, sino que procede de la colección privada de una de las trabajadoras que lo cedió para su reproducción. Junto a estos documentos, en las carpetas didácticas se incluye la provisión de Jose I decretando la Constitución de Bayona, el tratado de paz entre Fernando VII y Napoleón Bonaparte, el juramento de la cortes de Cádiz o una edición original de la propia Constitución de Cádiz.

Permanencia en A Coruña

El director xeral de Libro, Bibliotecas e Arquivos, Francisco López, salió al paso de los rumores que apuntaban a un hipotético traslado del Arquivo a la Cidade da Cultura: «De ningún modo. O Arquivo vai a seguir permanecendo en A Coruña, porque está ligado a institucións fundamentais de aquí».