Solicita al Concello de Oleiros, Xunta y Estado un dictamen sobre su demanda de indemnización de 58.800 euros
20 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, ha tramitado a través del registro municipal una reclamación de responsabilidad patrimonial solidaria del Concello de Oleiros, Xunta y Administración del Estado «polos danos ocasionados polas actuacións concurrentes das tres administracións que comportan a demolición parcial» de la vivienda del regidor, situada en Santa Cruz.
Según se explica en el documento, con fecha de entrada en el registro de la Xunta el pasado 11 de marzo, los daños que el alcalde reclama se produjeron el 21 de julio del 2010, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que en junio de 2009 ordenó la demolición de varios metros de la construcción por encontrarse dentro de una zona de servidumbre de protección marítimo-terrestre.
Aunque el alcalde asumió el cumplimiento de la sentencia, ya había anunciado públicamente su intención de no recurrir «farto de tanta persecución» y de reclamar los gastos de licencia y obras a la Xunta, a la Demarcación de Costas del Estado y al propio Concello de Oleiros, por conceder el permiso inicialmente. Aunque en un primer momento sus cálculos ascendían a la cantidad de 67.000 euros, aproximadamente, en la propuesta remitida a la Xunta plantea una indemnización de 58.813,62 euros, planteándose que la Consellería de Medio Ambiente abone 19.604,54 euros, en concepto de responsabilidad solidaria con el Concello de Oleiros, y el Ministerio de Medio Ambiente otros 19.604,54 euros. El regidor oleirense siempre defendió que Costas le dio permiso en el 2001 para levantar la casa, aunque tiempo después cambió de parecer para considerar la licencia ilegal.
García Seoane habló siempre de «persecución política» y que él no es un infractor. De hecho, el TSXG anuló la multa que en su día le impuso la Consellería de Pesca por importe de 2.115,75 euros al entender que Ángel García Seoane no había actuado de mala fe.