La mejor herramienta de aprendizaje

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El blog de los alumnos del Curros Enríquez ganó el premio Prensa-Escuela

20 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Rosa María Rodríguez Álvarez confiesa que «no tenía ni idea de hacer un blog, pero a nivel personal me gusta mucho la informática, y en casa empecé a aventurarme». De esta forma nació el blog Nauta, de los alumnos de 6º B del colegio coruñés Curros Enríquez, que fue premiado como el mejor del mes de febrero por el programa Prensa-Escuela, que promueve la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. La profesora explica que, aunque ella fue la impulsora de la iniciativa, los chavales no tardaron en aprender a manejarlo, «y enseguida captaron todo. Además, incluso algunos alumnos que tenían problemas de aprendizaje están haciendo cosas con el blog que de otra forma no harían», apunta la docente.

Cada semana, estos estudiantes de 12 años de edad utilizan esta herramienta informática para tratar temas del currículo, así como de asignaturas como Lingua o Coñecemento do Medio, donde intentan darle un enfoque distinto. Según explica Rosa María Rodríguez, «los alumnos se meten en la piel de personajes de otras épocas y explican cómo vivían o cómo era la sociedad entonces». La prensa también tiene un papel muy destacado en este blog, ya que los jóvenes comenzaron haciendo resúmenes de las noticias que aparecían en los periódicos, pero ahora han ido más allá, e incluso hacen comentarios personales, implicándose más en la actualidad.

Internet, el futuro

Para Rosa María Rodríguez, la posibilidad de poder utilizar este blog para enseñar a sus alumnos es una experiencia inigualable. «Internet aplicado a la enseñanza me fascina. Los niños de ahora tienen un instrumento que, bien empleado, es maravilloso», afirma esta profesora del Curros Enríquez, que confiesa que en los últimos meses ha dedicado mucho de su tiempo libre a perfeccionar sus conocimientos informáticos. «Prefiero pasar toda una tarde en casa peleándome con un blog, que viendo la tele», explica.

Todo su trabajo y el de sus alumnos les ha servido para conseguir el premio de Prensa-Escuela, «que para mí ha sido una alegría personal, y los niños están como locos». Así que ahora seguirán trabajando porque el junio se conocerá el nombre del mejor blog del curso.