Mato invita a los jóvenes de Betanzos a trasladar sus demandas a la XuntaIronía contra el alcalde de Oleiros

Toni Silva BETANZOS / LA VOZ

A CORUÑA

15 mar 2011 . Actualizado a las 12:29 h.

Betanzos es uno de los puntos más frecuentados por la conselleira Beatriz Mato. «Algún día la nombraremos algo -dijo la alcaldesa, María Faraldo-, porque viene muchas veces». Ayer toco nueva visita con dos paradas. La primera en la Casa da Xuventude, donde comprobó el profundo lavado de cara, y posteriormente en las obras de la escuela infantil que se levanta en el Carregal.

La Casa da Xuventude se integra así en la red de centros Espazo Xove, después de recibir una inversión de 90.000 euros de las arcas autonómicas para convertirla en un lugar atractivo. Una rápida visita permite comprobar el efectivo lifting al que han sometido a este edificio del Valdoncel. «Es una casa joven, fresca, el cambio ha sido impresionante con respecto a aquella casa vetusta», señaló la alcaldesa ante un concurrido grupo de jóvenes. Por su parte, la consellería de Traballos e Benestar recordó que la Casa da Xuventude de Betanzos «fue una de las primeras que la Consellería abordó en Galicia».

Mato se dirigió a los jóvenes de Betanzos asegurándole que la Xunta trabajaba para ellos «de forma transversal, no solo desde una consellería». «La estrategia es no imponer a la juventud, sino que seáis vosotros los que nos digáis lo que queréis», señaló. «Lo que no podemos hacer es improvisar, menos aún si los recursos son escasos», explicó. Mato también reconoció que en su labor de conselleira descubrió algunas casas para jóvenes poco acondicionadas. «Casi me muero», exclamó.

La visita a Betanzos concluyó en las obras del Carregal, donde se está levantando la Escola Infantil de 0 a 3 años. Son 700 metros cuadrados junto a la pista de ciclismo. Allí la conselleira y la alcalde comprobaron que los trabajos van a buen ritmo, «incluso más adelantados a las previsiones». La fecha de finalización es a finales de este mismo año.

María Faraldo recordó ayer la reciente polémica surgida entre la conselleira Mato y el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, después de que este reclamase más ayudas sociales a su municipio. «Se enfadan los de Oleiros -dijo Faraldo- porque reciben menos subvenciones, pero tienen que saber que no se reparten por número de habitantes sino por servicios justificados». Mato no quiso echar más gasolina al fuego. «Explícaselo tú al alcalde», dijo.