«No estamos dispuestos a vendernos por una concejalía»

Francisco Espiñeira Fandiño
Francisco Espiñeira A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Candidato de Izquierda Unida a la alcaldía

03 mar 2011 . Actualizado a las 13:47 h.

César Santiso (Huesca, 1968) dispara muchas ideas por minuto. A él, hijo de militar criado en Monte Alto y afincado en el Orzán, es la cara de Izquierda Unida para intentar regresar, tras casi tres décadas, al salón de plenos de María Pita. El Barómetro de La Voz coloca a su partido a unas pocas décimas de la barrera del cinco por ciento que necesita para conseguir entrar. «Nuestros datos son aún más optimistas y nos dicen que superamos holgadamente el 5,5 por ciento y dos concejales. Y no seremos los únicos, porque viene el final del tripartidismo actual, con hasta cinco fuerzas con representación», afirma.

-¿Se ve formando parte del gobierno local?

-Sinceramente, no. Con dos concejales lo que haremos será forzar un verdadero viraje a la izquierda. Somos la única alternativa para hacer una política de izquierdas real. Los políticos profesionales le han fallado a la ciudadanía y nosotros queremos recuperar la esencia, que pasa por el contacto directo y la participación ciudadana. Una democracia participativa real es el camino para salir de la crisis, porque nadie sabe mejor que las personas cuáles son sus necesidades o las de su barrio. Esa será una de nuestras prioridades, pero con dos concejales la ciudadanía no nos elegirá para gobernar y no vamos a vendernos por una concejalía. Haremos un papel fiscalizador.

-¿Cuáles serán los ejes de su programa electoral?

-Lo estamos ultimando, pero se basa en recabar las opiniones de la gente. Y estamos encontrando mucha receptividad. Activaremos los reglamentos de participación ciudadana, que no se utilizan, abogaremos por un urbanismo racional, un plan de movilidad integral, un plan de reactivación económica para pymes y pequeño comercio, más apoyo a los emprendedores y una empresa municipal que garantice la soberanía alimentaria para las personas que lo necesiten.

-¿Qué análisis hace de la política local en este cuatrienio?

-No estoy muy contento del bipartito ni con el PP, que han demostrado su desidia e incapacidad para llegar a acuerdos y consensos que beneficien a toda la ciudad. PSOE y Bloque se equivocaron en repartirse las áreas de gobierno como si fueran bloques aislados y la gestión urbanística ha sido lamentable. Han hipotecado la ciudad con sus decisiones.

César Santiso candidato de izquierda unida a la alcaldía

«Nuestros datos nos dan hasta dos ediles y en la próxima corporación veo hasta cinco fuerzas»

César Santiso Corral