Patinadora y futbolista en una

Iván Antelo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Cristina Frade es una de las grandes promesas del Maxia y del Orzán

22 feb 2011 . Actualizado a las 20:49 h.

Cristina Frade Martínez (A Coruña, 1995) es junto a Patricia Carballo una de las grandes perlas del deporte coruñés. Y al igual que su compañera, su corazón está dividido en dos disciplinas en las que sobresale: pese a su juventud juega de forma habitual en la punta del ataque del Orzán de Primera Nacional de fútbol femenino y es campeona gallega de patinaje perteneciendo a la disciplina del Maxia de patinaje.

Su máxima es la misma que Patricia, la cual compatibiliza atletismo y fútbol despuntando en ambas a nivel nacional. «Mientras pueda alternar los dos deportes lo haré». Sin embargo, Cris no oculta su verdadera vocación. «Quizás, ahora mismo, me gusta un poco más el patinaje artístico, pero el fútbol también está muy bien porque juegas en equipo y haces muchas amigas nuevas», destaca la deportista.

Rutina de entrenamientos

Compatibilizar dos deportes tiene sus ventajas y algún inconveniente. Cristina compagina ambas actividades, llenando su agenda de entrenamientos tanto con el Maxia como con el Orzán. «En patinaje entrenamos en la polideportiva de Riazor todos los días menos el martes, que tengo clase, y el domingo. Al fútbol voy miércoles y viernes a La Torre, y luego el partido de los domingos». Precisamente estos días coincidentes, la organización es vital: «de tres a cinco patinaje y de ocho a diez fútbol», comenta. Sin embargo, la convivencia de deportes no agrada a todo el mundo. «A mi entrenadora de patinaje no le gusta mucho, porque piensa que igual puedo hacerme daño y que los entrenamientos físicos son muy exigencias».

Fin de semana completo

Este fin de semana, la coruñesa afrontará una fecha clave en su calendario deportivo. «El sábado tengo el campeonato gallego en Vigo e intentaré que me salgan bien las cosas. Luego el domingo jugaré al fútbol», apunta concienciada.

Y es que el nivel de Cristina en ambas disciplinas deportivas empieza a ser muy alto. Pese a tener únicamente quince años, ya atesora experiencia en la segunda categoría nacional del fútbol. «Sus principales cualidades son su velocidad e inteligencia. Como futbolista elige siempre muy bien y a pesar de su pequeña estatura y peso es muy valiente y jamás rehúye el contacto. Además siempre tiene una sonrisa en la cara y ha sido muy bien aceptada en el vestuario tanto de Nacional como con el equipo B. Si la tuviera que comparar con alguien sería con Michael Owen», resume su entrenador Manu Sánchez.

En el patinaje, su gran referente es Sabela Rodríguez, quien compitiendo con el Maxia fue campeona de España y participó en un Mundial. «Ya conseguí clasificarme para un torneo internacional en París de categoría juvenil. Es en julio y es como un torneo europeo oficioso. Estoy muy ilusionada», comenta Cristina.

Patinaje y fútbol, dos deportes antagónicos en los que destaca.