La Xunta compra ocho casas de Betanzos para rehabilitar

Toni silva BETANZOS / LA VOZ

A CORUÑA

Una novena operación no pudo firmarse por la falta de documentación

17 feb 2011 . Actualizado a las 12:17 h.

Ha sido solo una casualidad en los fechas. Apenas unos días después de que una asociación local entregase más de 3.500 firmas solicitando un plan integral para la recuperación del casco histórico de Betanzos, la Xunta firmó ayer la compra de ocho de los inmuebles más deteriorados de la localidad. Antes de la rúbrica de esta semana, por las calles han paseado técnicos de la administración local así como el propio conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández. De este modo, el Gobierno autonómico confirma su inversión de 503.000 euros, además de quedar pendiente la compra de un nuevo edificio por valor de 58.000 euros. El vendedor de esta casa no presentó toda la documentación requerida, por lo que la compra se efectuará en los próximos días.

Los inmuebles adquiridos por el Instituto Galego de Vivenda e Solo se encuentran en las calles de A Cerca (números 13, 45 y 47), Venela de Clérigos (13), Cortaduría (3, 4 y 6) y Rúa Nova (75). «O destino será a rehabilitación directa por parte deste organismo, pero o primeiro paso a dar cara a esa rehabilitación será a redacción dos correspondentes proxectos e a obtención das licenzas necesarias», señalan desde la Consellería.

El proyecto que ahora se inicia en Betanzos ya fue desarrollado en cascos históricos de otras ciudades de Galicia, como los de Ourense, Vigo, Vilalba o el barrio de la Tinería de Lugo.

Área declarada en el 2002

En el 2002 se declaró un área de rehabilitación integral con el fin de promover la recuperación de edificios, viviendas y urbanizaciones. Fue el punto de partida para que todas las administraciones se sumasen con ayudas públicas, principalmente con apoyos a iniciativas privadas que rehabilitaban viviendas para uso particular. «Co obxectivo de conseguir a completa rexeneración dun casco histórico no que existen moitas edificacións de gran riqueza arquitectónica pero que se atopan nun proceso de abandono e degradación que require intervencións inmediatas, faise necesaria a actuación pública directa na promoción de rehabilitación e reconstrución de edificios destinados prioritariamente á vivenda», señalan desde la Consellería de Infraestruturas.