La mujer que dejó a su hijo y a su nieta solos en un piso que se incendió espera el realojo

g. lemos a coruña / lA voz

A CORUÑA

14 feb 2011 . Actualizado a las 12:17 h.

Una mujer estaba trabajando en la mañana del sábado en una fábrica del polígono de Sabón cuando se enteró de que en su casa se había iniciado un incendio. La preocupación, más que por la vivienda, pasaba por la situación de su hijo y su nieta, de ocho y dos años, respectivamente, que habían quedado solos en el piso porque la persona que normalmente los cuida estaba enferma.

Pese a las llamas que salían por las ventanas, y que según algunos testigos llegaron a alcanzar el metro y medio, los dos niños pudieron escapar del fuego. El mayor lo hizo por su propio pie. Bajó hasta el primero y allí, un vecino que lo vio y al que avisó de lo sucedido, pudo subir a por la pequeña, según cuentan los residentes del bloque.

Con los niños a salvo, ayer fue día de balance. En el edificio persistía el fuerte olor a humo y las paredes se tiznaban más de negro cuando más se acercaba el tercer piso, en el que se desató el fuego. Por allí, según cuentan los vecinos, se acercó la mujer. «Veu recoller algo de roupa que se salvou do incendio». Allí les contó cómo el fuego, según su versión, se originó debido a un cortocircuito. La imagen que transmitía, dicen, era de serenidad. «Estaba ben, a verdade que daba a impresión de estar tranquila, pero bueno, o susto levarao por dentro», explica una vecina, que apunta que, después de que los vecinos desalojaran a los niños y hasta que llegó la madre, los servicios sociales del Ayuntamiento se ocuparon de ellos e incluso les compraron un par de mudas para estos días, mientras se decide dónde se realojará a la familia, que de momento se ha trasladado al piso de unos amigos.

Si bien varios vecinos del bloque explicaban que no era la primera vez que los niños se quedaban solos en la vivienda mientras la mujer trabajaba, y que incluso han tenido que recogerlos en sus casas cuando salían del piso y volvían sin llaves, la concejala de Servicios Sociales de Arteixo, Lourdes Loureiro, apuntó ayer que no tiene constancia de esta situación. En cualquier caso, la edila apuntó que hoy se reunirá con los técnicos de su departamento para valorar el caso «y será ahí cuándo decidiremos qué medidas tomar, si es que hay que tomar alguna». Loureiro quiso subrayar la actuación del Ayuntamiento, que ofreció a la madre el realojo provisional en un hostal, y que hoy estudiará adónde puede trasladarse.