«No iniciamos una campaña específica contra A Coruña»

Lars Christian Casares Berg
Christian casares A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

La responsable de la asociación sueca explica el veto a la ciudad

09 feb 2011 . Actualizado a las 12:00 h.

Los suecos tienen una larga tradición en la defensa animal, pero no una campaña centrada en A Coruña y sus corridas de toros. Djurens Rätt, la asociación sueca que se ha colado en el debate entre taurinos y antitaurinos coruñeses, avivado al calor de la precampaña, se fundó al tiempo que este diario, que ha ido a recabar su opinión sobre el asunto. Desde 1882, el colectivo se posiciona ante «cualquier caso de maltrato animal», según explica Cecilia Mille, encargada de relaciones internacionales.

-¿Cómo ha llegado una feria taurina como la que se celebra en verano en A Coruña a ser objeto de interés de una asociación de defensa animal escandinava?

-Pues realmente no lo sabemos. En ocasiones apoyamos causas que llevan a cabo otras organizaciones de defensa animal de toda Europa. Por ahí debe haber venido todo. Hemos tenido un viaje reciente de nuestros miembros a Málaga. Solemos aprovechar los viajes para establecer contactos, pero he visto en el mapa que Málaga está un poco lejos de A Coruña -dice entre risas.

-Entonces, ¿no han iniciado una campaña contra A Coruña?

-No una específica. De hecho nos asombra un poco.

-Sin embargo, recomiendan a los suecos que no viajen a la ciudad.

-Con carácter general, siempre sugerimos no viajar a lugares donde se produzca maltrato animal. Es una recomendación general dentro del margen de acción para el activismo individual que tienen nuestros miembros y simpatizantes. Nosotros trabajamos a varias escalas. Una es la de ejercer influencia a través de grupos de presión ante la Unión Europea. Pero también concedemos gran importancia a la acción individual de cada uno de nuestors treinta y cinco mil socios.

-¿Y cuántos individuos se han interesado por la situación particular de los toros en A Coruña que reflejan en su página web desde hace unos días?

-Hemos tenido 618 internautas interesados específicamente en el asunto, desde que sumamos la información, el pasado 18 de enero, pero no podemos calcular a cuántas personas puede haber llegado a través de las redes sociales.