«Será la medida con mayor impacto en la salud de este siglo», dicen
05 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Bajo el lema Tienes la salud que te mereces, la Asociación Española Contra el Cáncer inició ayer una nueva campaña, coincidiendo con la conmemoración del día mundial de una enfermedad que solo en Galicia se diagnostica a 9.500 personas cada año. «Queremos dar un mensaje de alerta y de esperanza -explicó Elena Viturro, presidenta de la junta local de la AECC-, de alerta sobre unos malos hábitos que provocan enfermedad, sufrimiento y muerte, y de esperanza porque, con pequeños cambios en nuestra rutina, podemos vivir más, mejor y evitar el cáncer y otras enfermedades».
En este sentido, Carmen Montero, presidenta de la Sociedad Gallega de Neumología, aseguró que uno de los cánceres más prevenibles y el de peor pronóstico, el de pulmón, «es casi totalmente prevenible: el 90% de los casos están relacionados con el tabaco», insistió. Por ello, la especialista valoró que «la nueva ley del tabaco será la medida con mayor impacto en la salud pública a lo largo del siglo XXI». Compartió su opinión Guillermo Debén, presidente del comité científico de la AECC y vicepresidente del Colegio Médico de A Coruña, quien aplaudió la iniciativa legislativa «aunque sus resultados se vean a largo plazo». «La esencia del futuro es la educación y la esencia para lograr evitar el cáncer es la prevención; es una responsabilidad -añadió- de los profesionales, los padres y los propios ciudadanos».
Claves
Cuatro claves resumen la labor individual para tratar de evitar los tumores más frecuentes, como el de pulmón o colon, junto a los de mama, próstata, los cutáneos y los gastrointestinales: no consumir tabaco ni alcohol, ingerir una dieta rica en verduras y frutas, practicar ejercicio y tener cuidado con el sol.
Debén, que defendió la calidad de la atención al cáncer en Galicia, subrayó además el papel de la prevención para la sostenibilidad del sistema sanitario: «Si se reduce la necesidad de recursos, que no son ilimitados, que hay que destinar a tratamientos muy caros, podremos extender el estado del bienestar».
Carmen Montero se refirió también a la importancia de solicitar asistencia cuanto antes, ya que hasta el 50% de los pacientes diagnosticados de cáncer de pulmón «consultan tarde, llegan en estadios avanzados porque atribuyen sus síntomas a una bronquitis crónica».
Javier Martínez Pérez-Mendaña, presidente de la Asociación Gallega de Ginecología y Obstetricia, se refirió a los tumores femeninos, especialmente mama, endometrio, ovarios y cuello uterino. Recordó que, además de las revisiones periódicas, existe una vacuna gratuita, la del papiloma humano, que protege frente a un porcentaje importante de cánceres de cérvix y otras enfermedades, pese a lo cual en Galicia «solo han cumplimentado las tres dosis el 77% de las niñas que se pueden vacunar; a mí -recalcó- me parece poco y una irresponsabilidad que los padres no lleven a sus hijas a vacunarse».
«La prevención es a largo plazo: las personas que tendrán cáncer mañana hoy están en el colegio»
Guillermo Debén