Mucho más que un ajedrez

La Voz A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

14 ene 2011 . Actualizado a las 02:00 h.

Sargadelos volverá a colarse en los hogares de Galicia. La Voz ofrece a partir de este domingo las piezas de un ajedrez elaborado por la popular cerámica gallega, un prestigioso conjunto de edición limitada que representa, además, la historia medieval de Galicia.

El mundo de la cultura es unánime a la hora de ensalzar el valor artístico y representativo de Sargadelos. Así, César Antonio Molina recuerda como siendo ministro de Cultura regaló piezas de esta cerámica a sus homónimos de Francia e Italia. «En Sargadelos siempre tuvieron mucha imaginación además de una gran mano para crear obras originales», señala Molina, quien asegura que su casa «está repleta de objetos» realizados en las fábricas de Cervo y O Castro. El ex ministro recuerda que fue él quien impuso la medalla de las Bellas Artes a Isaac Díaz Pardo.

Emma Lustres, de Vaca Films, sentencia: «Preguntarme por mi primer recuerdo de Sargadelos es como si me preguntaran desde cuándo sé que mi madre es mi madre». La joven productora, que ha sido nominada a los Goya con También la lluvia , asegura que la cerámica gallega «es un icono en toda regla, de la tradición y de la historia de Galicia». Añade que en su casa abundan los platos y vajillas de Sargadelos.

«¿Quen non ten unha peza na casa?», se pregunta el músico Bieito Romero. Oriundo de una familia de Niño Daguia (Ourense), popular por su cerámica, para Romero «Sargadelos mestura a plástica da simboloxía e a cerámica propiamente dita». Y de simbología algo sabe: hace dos años editó Xeometría Máxica de Galicia , una recopilación de los iconos gallegos.

El artista Jorge Peteiro tiene una vinculación especial con Sargadelos. «Cuando mi mujer creaba obras para esta empresa, yo aprovechaba y pintaba en cerámicas elaboradas allí», recuerda. Sobre la nueva promoción de La Voz, señala que «el ajedrez será un excelente y fino elemento decorativo».

Las nuevas generaciones de la cultura gallega también han convivido con Sargadelos. La dibujante Enma Ríos, cuyos trabajos han sido editados en varios países, asegura que «algunas casas de Japón tienen figuras de Sargadelos porque es un obsequio que he realizado a varios amigos de aquel país». «Para mí esta cerámica es un referente artístico que refleja una parte muy importante de nuestra cultura», explica Ríos.