Losada no contempla la posibilidad de derribo del edificio Conde de Fenosa

EFE

A CORUÑA

«Los vecinos deben estar tranquilos. El Ayuntamiento los va a defender», ha asegurado hoy el alcalde de A Coruña

21 dic 2010 . Actualizado a las 21:50 h.

El alcalde de A Coruña, Javier Losada, ha asegurado hoy que «no contempla la posibilidad de derribo» del edificio del Conde de Fenosa en la ciudad, pese al último auto emitido ayer por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en el que insta al Ayuntamiento a ejecutar la sentencia de derribo.

«Los vecinos deben estar tranquilos. El Ayuntamiento los va a defender», ha asegurado Losada en declaraciones a los periodistas.

El auto, emitido ayer, resuelve los recursos presentados contra la sentencia de derribo del edificio del Conde Fenosa, en que habitan unas cien familias, así como el presentado por el denunciante, e insta al Ayuntamiento a ejecutar la sentencia de derribo.

El alcalde ha señalado que aunque «respeta» la sentencia, ésta no se corresponde con los informes técnicos y jurídicos del ayuntamiento, por lo que el consistorio «seguirá defendiendo» su postura, ejecutando todas las «medidas precisas».

En la jornada de ayer, el ayuntamiento ya anunció que presentará un recurso de súplica ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ante esta última decisión judicial.

El conflicto para legalizar edifico del Conde de Fenosa en A Coruña, uno de los más grandes del centro de la ciudad, se inició hace casi 13 años, y pese a que el ayuntamiento intentó adecuar el edificio al PXOM en 1998 modificando las condiciones de ordenación del inmueble respecto a las que tenía en 1985, la Justicia siempre ha ordenado el derribo.

De hecho, la resolución del Tribunal Supremo recordaba que la licencia para su construcción fue ilegalmente otorgada porque no se ajustaba al planteamiento en vigor, el de 1985, que prohibía la reforma integral de una edificación.

El consistorio había autorizado a la inmobiliaria para obras de reforma integral y con cambio de uso de oficinas a viviendas, algo que no podía ejecutarse porque el edificio estaba fuera de ordenación y sólo admitía obras mínimas de mantenimiento.

El pasado mes de febrero el Tribunal Supremo ya desestimó los recursos invocados por el Ayuntamiento de A Coruña y por la empresa constructora Fadesa para dejar sin efecto la sentencia que anulaba la licencia del inmueble y que obligaba a su demolición.

Por su parte, el grupo municipal del PPdeG ha anunciado hoy que llevará al próximo pleno municipal una iniciativa para crear una comisión de investigación que «aclare las responsabilidades políticas por las irregularidades en la concesión de la licencia al edificio Conde de Fenosa que condujeron a la sentencia de 2001, anulando la misma por ilegales, y las posteriores del TSXG y del Supremo».