Instalan el memorial a las víctimas del franquismo

D.?V. A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

17 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Xermolos de paz e liberdade, el título dado a las esculturas que conforman el memorial a las víctimas de la represión fascista se instaló ayer frente en la residencia Torrente Ballester. Este monumento, que recoge los nombres de los 600 fallecidos en los municipios de A Coruña, Abegondo, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada será inaugurado este domingo, a las cinco de la tarde, en un acto en el que habrá una lectura colectiva de los nombres de las víctimas, se recitará el poema Paz para sempre por Claudio Rodríguez Fer y habrá la actuación musical de Xosé Taboada y César Morán. Está previsto que unas 600 personas de manera voluntaria, en representación de sindicatos, asociaciones y escritores participen en el recuerdo de los fallecidos.

El acto, en el que se remarcó que están invitados todos los grupos políticos municipales y que clausurará el alcalde, ha sido organizado por la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña y según explicó el presidente de la entidad, Manuel Monge, supone hacer «xustiza» con los asesinados, aunque sin ningún ánimo revanchista.

Monge también destacó que el monumento se sitúa en lo que definió como triangulo de represión en A Coruña, formado por la prisión provincial, el cementerio y el Campo da Rata, lugar donde un monumento del intelectual galleguista Isaac Díaz Pardo recuerda a los presos republicanos fusilados.

Como acto previo a la inauguración del símbolo con el que se pretende que los familiares de los represaliados tengan un lugar donde recordar a sus muertos y que ha sido diseñado por el escultor Valdi, se celebrará una comida en el Hotel Melia María Pita. Las personas que estén interesadas en asistir pueden llamar al número de teléfono 645?029?338. El plazo para inscribirse en este «xantar de irmandade» finaliza hoy, y el precio del plato es de 20 euros.

Dentro de los actos paralelos a esta inauguración también está previsto, el próximo martes, un homenaje a los familiares de las víctimas de la represión franquista, a las ocho de la tarde, en el Teatro Rosalía de Castro. El polifacético Xurxo Souto y la actriz y humorista Isabel Risco presentarán un recital poético, en el que participarán una docena de autores, y las actuaciones musicales de A Quenlla, Xosé Taboada, César Morán y Paco Campos.

Sin ambigüedades

Con esta programación, desde la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica se intenta acabar con las «ambigüedades» que se han mantenido a la hora de hablar de víctimas mortales por motivos ideológicos o políticos que se dieron en la comarca coruñesa durante la dictadura.

El coste del monumento Xermolos de paz e liberdade, según reconoció Manuel Monge, se pudo sufragar con una ayuda del Ministerio de Presidencia y el apoyo del Ayuntamiento coruñés. En la presentación de la inauguración, el portavoz nacionalista, Henrique Tello, que animó a la ciudadanía a sumarse a la inauguración y homenaje, destacó que lo que se pretende con este tipo de iniciativas es «poñer a historia no seu lugar, non se pode borrar e é bo coñecela, para que sirva para aprender».