Losada: «La nueva marca de ciudad es un ejemplo de coruñesismo»

F. Espiñeira / G. Lemos A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

Medio millar de personas abarrotaron el Teatro Rosalía para descubrir el lema «A Coruña gústame»

10 dic 2010 . Actualizado a las 13:48 h.

«A Coruña gústame» hizo ayer su debut oficial en un abarrotado auditorio. Medio millar de personas aplaudieron en el Teatro Rosalía el estreno de la nueva marca de ciudad. El secreto mejor guardado es el logotipo de promoción turística por el que el Ayuntamiento ha pagado más de 35.000 euros y que ha diseñado la consultora CIAC: una A que remeda la parte superior de la torre de Hércules, el icono más valorado de la ciudad.

El alcalde, Javier Losada, definió la nueva estampa promocional como «un ejemplo de coruñesismo por su total y absoluta verdad. Es el título perfecto, porque nos invita a reflexionar, nos da una nueva oportunidad a los coruñeses y nos invita a disfrutar aún más de nuestra ciudad y a redescubrir la urbe que estamos construyendo entre todos».

Losada, que se confesó «seguro de haber acertado, se refirió al eslogan promocional como «un apellido necesario y una oportunidad para que los que aún no nos conocen sepan quiénes somos, lo que hemos hecho y la gran ciudad que les espera». El regidor también justificó la renovación de la estampa turística «porque es necesario modernizarse y readaptarse a los nuevos tiempos, como ocurre en todos los ámbitos».

Mientras, el concejal de Turismo, Henrique Tello, que fue presentado como «capitán» de la tripulación, señaló que la elección del nuevo eslogan y la nueva marca de ciudad ha sido fruto de un largo proceso creativo. Desveló que fue la más votada entre mil personas de España y Portugal y aseguró que la renovación «era unha petición do sector turístico coruñés». Tello indicó que se trata de una marca «moderna e renovada que recolle a esencia da cidade na que ninguén é forasteiro, da cidade de cristal asomado ao balcón do Atlántico».

El edil de Turismo presumió de los resultados del sector este año, «a pesares da crisis» y añadió que «non é tempo de autocomplacencia, senón de aumentar o número de turistas e o gasto medio».

Enrique Johnson, responsable de la creación de la marca, salpicó su discurso de una sucesión de tópicos y justificó la elección del «imperativo del verbo gustar» como una manera de resumir un mensaje positivo en el mercado turístico.

Johnson aseguró que las frases promocionales anteriores no transmitían lo necesario. «'Balcón del Atlántico' no es emocional y 'ciudad en la que nadie es extranjero' (sic) es mejor, pero necesitábamos construir un nuevo mensaje sobre el mar de Galicia y los elementos diferenciales d A Coruña con respecto al resto de la Comunidad y a todo el norte de España».

Al acto de presentación, que estuvo amenizado por el mago Antón y Luar na Lubre, autores de la música que sirve de soporte a los promocionales de la campaña, acudió la práctica totalidad del gobierno local. También el presidente de la Diputación, Salvador Fernández Moreda; el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antonio Fontenla; el rector de la Universidade da Coruña, José María Barja; el director general adjunto de Novacaixagalicia, Javier García de Paredes; el subdelegado del Gobierno, José Manuel Pose Mesura; la alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez-Máquez; el presidente de la Federación Provincial de Comercio, Miguel Agromayor, y representantes del movimiento vecinal.

No acudieron representantes del PP, que acudieron a una reunión con un colectivo de vecinos, ni tampoco el presidente de los hosteleros, Héctor Cañete, ni el de los hoteleros, Francisco Canabal. Tampoco se vio en el Rosalía al nuevo candidato del BNG, Xosé Manuel Carril