Betanzos entra en la «semana grande» del documental

A.?B. BETANZOS/LA VOZ.

A CORUÑA

A partir del lunes se proyectan los trabajos que entran en un concurso que galardonará con 6.000 euros la cinta vencedora

06 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La alcaldesa de Betanzos, la popular María Faraldo, presentó ayer la «semana grande» del ciclo de cine documental XON 10, que ya comenzó el lunes pasado. En los próximos días se proyectarán las cintas que participan en un concurso que prevé un premio de 6.000 euros para la elegida por un grupo de expertos y también por los votos del público que asista a las proyecciones del certamen.

La alcaldesa destacó que los organizadores han recibido más de ochenta documentales y que entre ellos están los que se han elegido para su exhibición la próxima semana. Además, dentro del resto de producciones hay algunos, como uno titulado Despacio , que ya ha obtenido diferentes reconocimientos en otros encuentros. Esta cinta tiene la curiosidad de que retrata la vida rural de un pueblo de España, pero sin ningún tipo de sonido. El programa contiene producciones de países como Marruecos, Argentina o Colombia.

Traslado a mayo

Faraldo anunció que estudia cambiar la fecha del festival al mes de mayo y resaltó que pretende mantener la temática social y dedicar menos esfuerzos o fondos a la asistencia de actores o directores de renombre, como se hacía en la organización el antiguo festival de cine.

Los organizadores han previsto un reconocimiento para los documentales que aborden temas relacionados con la vida en la comarca de As Mariñas. Entre los que participan hay uno que retrata los esfuerzos de los aficionados al piragüismo, la coral polifónica o la Semana Santa de Betanzos.

Todas estas creaciones podrán verse a partir del lunes en el aula de cultura a las 20.30 horas. El primer día se proyectarán los títulos Mirando al cielo , Paixón e Isla ; mientras que el martes se verán Remando al viento , La mafia , Cuéntame de donde vienes y No crecen. Hasta el sábado, cuando se entregarán los premios, habrá más pases.