Negreira: «Hay 72 millones de dudas sobre Nostián»

La Voz A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

04 nov 2010 . Actualizado a las 11:36 h.

Carlos Negreira, candidato del PP a la alcaldía de A Coruña, aseguró ayer que «hay 72 millones de dudas sobre Nostián», en alusión a «la investigación de la UE por presunto fraude de 12 millones en subvenciones aportadas y por la reclamación de 60 millones que exige la concesionaria por obras y ampliación del canon.

En la conferencia sobre la gestión de los residuos que ofreció ayer en la Fundación Caixa Galicia, el portavoz de la oposición en el Ayuntamiento cargó contra la política del ejecutivo municipal en el tratamiento de las basuras y subrayó que «el gobierno local cobra la tasa por una actividad en unas instalaciones sin recepcionar desde hace diez años y por un reciclaje que no se realiza».

En su exposición se proyectó el vídeo La verdad sobre Nostián, que «no deja lugar a dudas -valoró- sobre la diferencia entre lo que nos cuentan desde el Ayuntamiento y la situación real», y enumeró las «claras deficiencias» del sistema, entre las que citó que «solo se recicla lo que llega separado desde los domicilios», lo que, según los datos que atribuyó a la propia concesionaria, significa que «se entierran en un vertedero, primero el de Bens, después el de Nostián, luego Cerceda y ahora Sobrado, 7 de cada 10 bolsas de basura que llegan a la planta». «Es justo al revés -añadió- de lo fijado en el contrato de la concesión, que exigía que se reciclase el 70%». A ello añadió que «el compost que se produce, y esto no lo dice el PP, lo dice la propia empresa, apenas es el 0,02%». La concesionaria, en definitiva, «entierra más que trata», reiteró.

Recordó también Negreira que «hasta el Valedor do Pobo ha abierto una investigación por la construcción de edificaciones en suelo rústico» y aludió además entre los incumplimientos al acuerdo del 2008 con Sogama para incinerar rechazos.

Los «nefastos» resultados de la planta «no deben desanimar a la ciudadanía», consideró el candidato popular antes de hacer un llamamiento a los coruñeses para que «continúen separando en sus casas». Precisamente una campaña de concienciación sostenida en el tiempo, durante cinco años, es una de las propuestas del PP para reflotar Nostián, junto a una auditoría externa, un plan de viabilidad, fijar la fecha definitiva de recepción de las obras, y la obtención de un certificado internacional de buenas prácticas.

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, Nieves Vázquez, mostró ayer su indignación por «el atrevimiento, el descaro y la osadía» de Carlos Negreira por «atreverse» a ofrecer una conferencia sobre Nostián. «Es como si yo fuera a dar, si me permiten la comparación, una conferencia sobre enfermedades médicas (no soy médico) o de la Ciudad de la Cultura, que no la conozco». Aseguró que Negreira «no conoce la planta y no ha mostrado interés en conocerla» y añadió que «no ha puesto sobre la mesa su política de medio ambiente porque no existe».