El Ayuntamiento solicita a la Xunta que negocie con Vueling una base permanente en Alvedro
A CORUÑA
El Ayuntamiento ha solicitado a la Xunta que negocie para Alvedro una base aérea permanente de la compañía Vueling. Según indicó el presidente del Consorcio y concejal de Turismo, Henrique Tello, esta es una «decisión de xustiza», ya que el gobierno local coruñés es el único que aporta dinero para el mantenimiento de las rutas y, además, Alvedro es uno de los aeropuertos de mayor crecimiento y de mayor rentabilidad. En este sentido, Tello indicó que la implantación de Vueling en Alvedro acabaría con el «agravio» al que la Xunta de Núñez Feijoo ha sometido al aeródromo coruñés desde hace años.
En cuanto al anuncio de Vueling de mantener la línea a Ámsterdam, Henrique Tello asegura que esta era ya una decisión que estaba tomada desde hace un par de meses ya que tan pronto como la Xunta hizo pública la supresión de las ayudas para financiar esta ruta el Consorcio de Turismo inició conversaciones con Vueling. Según indicaron desde el Ayuntamiento, la compañía garantizó la recuperación de la línea.
Fondo común
El responsable del área de Turismo subrayó ayer la necesidad de que el conselleiro de Infraestruturas convoque lo antes posible al consejo del Comité de Rutas para que asuma las negociaciones. Pidió también que desde la Xunta dejen de desviar este tema a una comisión técnica «que non ten nin medios, nin fondos, nin capacidade para negociar as rutas entre os tres aeroportos».
El concejal reiteró su llamamiento a todas las instituciones públicas y personales que forman parte del comité (Xunta, Aena, ayuntamientos, cámaras de comercio y confederación de empresarios) para que aporten dinero a este fondo común «e salvar así a operatividade de todos os aeroportos de Galicia», indicaron desde el Ayuntamiento coruñés.
En cuanto a las negociaciones de las líneas, desde el Ayuntamiento insistieron ayer en su postura de llevarlas a cabo de manera conjunta «e consolidar así un sistema aeroportuario equilibrado sen que ningún aeroporto resulte agredido ou discriminado», explicaron desde María Pita.