El precio medio de las viviendas nuevas supera los 2.600 euros por metro cuadrado

Elena Silveira
E. Silveira A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

30 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El precio medio de la vivienda de nueva construcción en la ciudad es de 2.671 euros, muy por encima de otras ciudades gallegas y a pesar del descenso progresivo de los precios desde el año 2008. Según los datos recogidos en los estudios realizados por el Observatorio de Vivenda José Caridad Mateo, que se presentaron durante un encuentro internacional celebrado esta semana en la sede de la Fundación Caixa Galicia, precisamente es el precio lo que más interesa a las personas que buscan piso para alquilar o comprar, mucho antes que la ubicación, el tamaño del inmueble o las calidades.

Según las conclusiones de estos estudios, el 64% de las viviendas que se ofertan en el mercado inmobiliario coruñés está destinado a la venta y el resto, un 36%, al alquiler. La mayor parte de los pisos nuevos a la venta tienen una superficie que ronda los 61 y 80 metros cuadrados (44%) y tan solo un 1,2% es de más de 120 metros cuadrados. La superficie de los pisos de segunda mano es más elevada y abundan los que tienen entre 61 y 80 metros cuadrados (31%) y los que oscilan entre los 81 y 100 metros cuadrados (29%). También son más numerosos los pisos de segunda mano con más de 100 metros cuadrados y, de hecho, los de más de 120 suponen el 11% de los que están en venta.

Los estudios no tienen en cuenta la oferta inmobiliaria del ámbito Pepri (Ciudad Vieja y Pescadería) ni la zona del primer Ensanche, donde el precio medio de la vivienda nueva es de 4.435 euros por metro cuadrado, llegando incluso a superar los 7.000 euros, y donde la superficie media de los pisos nuevos que se ponen a la venta es de 66 metros cuadrados (109 metros cuadrados para la de segunda mano).

Los estudios del Observatorio de Vivenda José Caridad Mateo también reflejan que la diferencia del precio medio entre una vivienda nueva y otra de segunda mano no es muy elevada. De hecho, tan solo hay 250 euros de diferencia. Los barrios más caros para comprar (al margen del ámbito Pepri y el primer Ensanche) es la zona de Atochas, Zalaeta y Monte Alto, donde se están realizando numerosas promociones. Le sigue el distrito 3, que abarca la zona de la plaza de Pontevedra y Juan Flórez, así como el ámbito de Cuatro Caminos. Sobre el tipo de personas interesadas en la compra de viviendas, los estudios indican que casi la mitad (42,31%) son parejas sin hijos. Las parejas con hijos son el 37,50%, mientras que las personas solteras, divorciadas y viudas son el 18,27%.

Alquiler

En cuanto a la vivienda que se ofrece en alquiler, casi la totalidad son pisos usados. Tan solo un 5,8% son viviendas a estrenar por inquilinos que, preferentemente, eligen viviendas de dos y tres dormitorios. Por otro lado, los técnicos que elaboraron el estudio específico para la Ciudad Vieja, Pescadería y el primer Ensanche, destacaron que de las 12.428 viviendas que están en el mercado inmobiliario, tan solo 204 (el 1,6%) se destina a alquiler. Eso hace, según explicaron los técnicos que se alcancen precios muy elevados: una media de 515 euros al mes para un piso de un dormitorio o 976 euros mensuales para los de tres dormitorios.