El 42% de los inmuebles del ámbito Pepri y del primer Ensanche tienen más de 50 años

La Voz

A CORUÑA

29 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Según explicaron los técnicos que elaboraron el estudio centrado en las viviendas del ámbito del Pepri y del primer Ensanche, de los 1.950 inmuebles ubicados en esta zona 80 están completamente vacíos. La mayoría se localizan en la Ciudad Vieja y en Pescadería, y tan solo tres en las manzanas del Ensanche. También concretaron que de las más de 2.700 viviendas que permanecen vacías, el 26% están en la Ciudad Vieja y otro 23% se encuentran en la Pescadería. De toda formas, aclararon que al concentrar el mayor número de pisos antiguos de la ciudad, casi todos los edificios tienen alguno deshabitado, especialmente en la zona del Orzán, en la Ciudad Vieja y en el Parrote.

El estudio sobre el ámbito Pepri y el primer Ensanche determina que el 42% de los inmuebles analizados en esta zona tienen más de 50 años de antigüedad. De todas formas, los técnicos destacaron que en los últimos 50 años se produjo una importante renovación urbanística en estos barrios y lo demuestra el hecho de que el 78% de las viviendas de la Ciudad Vieja tienen menos de diez años de antigüedad.

En cuanto a la superficie de la vivienda usada, el 48% tiene más de 100 metros cuadrados, una extensión que es todavía mayor en la zona del primer Ensanche, donde la media es de 145 metros cuadrados. Estos datos contrastan con los de las 259 viviendas de nueva construcción detectadas, ya que el 45% no sobrepasa los 60 metros cuadrados (la superficie media es de 66,4 metros cuadrados).

Precios elevados

Durante los meses que se realizó el estudio, había en el mercado inmobiliario 204 viviendas de segunda mano en venta, con un precio medio de 3.197 euros por metro cuadrado. En la Pescadería se localizaron las valorizaciones más altas, con casos que llegaban a los 7.000 euros por metro cuadrado en los Cantones, o 4.220 euros por metro cuadrado en la calle Real. En el caso de la vivienda nueva, el precio medio por metro cuadrado es bastante más elevada: 4.435 euros, una media que se disparaba en algunas zonas de la Pescadería, donde se localizaron 27 nuevas promociones inmobiliarias.