«Soy coruñés por elección, un grado más que un CTV»

Fernando Molezún A CORUÑA/LA VOZ.

FERROL CIUDAD

El libro «Calles con historia» repasa no solo los nombres del callejero local, sino el origen de cada vía

28 oct 2010 . Actualizado a las 15:28 h.

«Todos deberíamos conocer mejor la ciudad donde vivimos. Identificarse con tu ciudad es la manera de alcanzar cierta sintonía y facilitar la convivencia». Con estas palabras justifica el notario de profesión -y escritor e historiador por algo más que afición- Alfonso García López la publicación de su último libro, Calles con historia (Espacio Cultura). Se trata de un repaso pormenorizado del callejero de nuestra ciudad tanto en lo tocante a su nomenclatura como al origen de cada vía, que presenta esta tarde, a las 20.30, en el Sporting Club Casino.

-Se define en el prólogo como «coruñés por libre elección».

-Y eso es un grado más que un CTV (Coruñés de Toda la Vida), porque estoy aquí por pura voluntad, ya que nací en Madrid. Pero llevo 37 años ejerciendo de coruñés.

-El libro no es una simple explicación del nomenclátor, sino que aporta detalles del origen e historia de cada vía.

-Además quería hacer un análisis sentimental y nostálgico de la ciudad, de ahí esa primera parte del libro en la que recuerdo las viejas costumbres como los paseos por los jardines. Cosas que todos conocemos pero que yo he querido recordar.

-Y se permite aconsejar una serie de rutas urbanas. Entre ellas una que llama «sorpresiva».

-Se trata simplemente de ir por la Ciudad Vieja, Pescadería y Ensanche, pero mirando hacia arriba, no hacia el suelo como solemos hacer. No sabes la cantidad de maravillas que uno encuentra.

-El trabajo de documentación es más que exhaustivo.

-Acudí al Archivo Histórico Municipal y a las fichas de las calles que tiene la Policía Local. En ellas figura cuando se abrió cada vía, cuando se puso la placa... Además están las obras de Reiriz, Padín, Juan Naya o las fotos de Cancelo, Blanco, Ferrol, Ferrer... Pero sobre todo aprendí hablando con la gente, como las interminables charlas con el doctor Rafael Fernández Obanza, que falleció centenario y que conocía la historia de la ciudad de primera mano..

-Un tema que vuelve a estar de actualidad: en el libro se refiere a la ciudad como La Coruña.

-Así es cómo suelo escribirlo, aunque cuando hablo digo simplemente Coruña. Por lo que sé, el origen es latino, y en latín no hay artículos.

-¿Falta o sobra alguien en el callejero coruñés?

-No me atrevería a decirlo. Cada nombre fue dado en su momento según méritos de cada personaje. Pero los nombres deben de proponerlos los ciudadanos.