Losada deja la adhesión al consorcio fuera de las prioridades de gobierno

Elena Silveira
E. Silveira A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

Pone el ente supramunicipal como ejemplo de coordinación y dice que la decisión ahora es de la comarca

26 oct 2010 . Actualizado a las 11:44 h.

El alcalde, Javier Losada, aseguró ayer que ya ha hecho todo lo posible para que el Ayuntamiento de A Coruña se adhiera al Consorcio As Mariñas y considera que tras su última propuesta ahora les toca mover ficha a los alcaldes del área metropolitana y decidir si aceptan o no las exigencias del municipio coruñés. Sobre el plazo para que esta integración sea efectiva, Losada no quiso concretar fechas; solo comentó que se hará «cuando quieran los ayuntamientos» de la comarca y que en este momento él está dedicado a resolver «los problemas que agobian a las familias» en estos momentos, como el desempleo.

Además, el regidor evitó valorar las declaraciones del presidente del Consorcio, Julio Sacristán, en las que instaba al PP y al BNG a que aprobasen durante un pleno, al margen del PSOE, la adhesión de A Coruña al ente comarcal. Losada confesó que no le molestó que hiciese ese llamamiento («no me molesta nada, incluso no me molestan las preguntas, fíjese usted», dijo a los periodistas) y añadió que Sacristán es «un gran alcalde y un buen presidente del consorcio». También resaltó que el organismo comarcal es «un ejemplo de un funcionamiento excelente» y que por ese motivo el pasado viernes felicitó delante del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, a Julio Sacristán. «También nos felicitamos todos los alcaldes de que sepamos darle servicio a los ciudadanos en aquellas cuestiones que son las básicas», aseguró.

En este sentido, Losada destacó que A Coruña ya mantiene una estrecha colaboración con los municipios de la comarca para la prestación de servicios conjuntos y que los ciudadanos «están perfectamente servidos en sus cuestiones básicas»; es decir, el suministro de agua, el servicio de saneamiento, el transporte y la movilidad. «Así que fíjense si estamos bien coordinados y consensuados y llevamos a la práctica las funciones que nos corresponden», comentó.

Javier Losada destacó que el Consorcio As Mariñas ha sabido «congregar» a los pequeños municipios que rodean a A Coruña, una ciudad de 255.000 habitantes «que solidariamente lleva con este organismo la prestación de varios servicios». En este sentido, destacó que la comarca coruñesa es la única de toda Galicia que «tiene consensuado y colabora de forma perfecta con el suministro del agua, la eliminación de los residuos sólidos urbanos, que tiene un plan que ha permitido la construcción de infraestructuras para mejorar la movilidad y la accesibilidad «y que trabaja para coordinar y consensuar el tema del saneamiento». En este sentido, destacó que el pasado viernes se ha conseguido firmar el acuerdo para poner en marcha el transporte metropolitano y que A Coruña ya ha colaborado en el proyecto poniendo en marcha 127.000 tarjetas Millennium. Además, Losada también recalcó que los ayuntamientos del consorcio junto con el de A Coruña están desarrollando «a la perfección» un proyecto de turismo metropolitano «que es de excelencia turística».

Para demostrar el buen entendimiento que existe entre A Coruña y los ayuntamientos limítrofes, Javier Losada también destacó que el municipio coruñés es el primero de toda Galicia que establece en el nuevo PGOM que está en tramitación cuatro estudios sectoriales metropolitanos. «Es decir, el único que tendrá una conexión urbanística, paisajística, medioambiental y de accesibilidad con sus ayuntamientos limítrofes. Estamos entre los ayuntamientos que más adelantada tenemos la cooperación y el llevar a cabo los elementos comunes», señaló.