Esta pintora aficionada a los sellos unió sus dos pasiones en el libro «Ambrosías postales». Ahora trabaja en dos proyectos basados en el mundo de la infancia
17 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.La infancia vista desde dos puntos de vista diferentes. Esos son los proyectos en los que actualmente anda embarcada Mónica Pan. «Son mis dos próximas exposiciones y tienen ese nexo en común», explica la artista. En primer lugar está Re-cuerdos, una visión sobre la soledad infantil, llena de niños demandando cariño en una sociedad que cada vez los aparta más. «Son cuadros entre la ilustración y la pintura que hablan de niños que pasan muchas horas en el colegio o sin sus padres en casa», detalla Mónica que, en paralelo, trabaja en una fase anterior con Renacer: «Ahí ya mezclo fotografía y pintura y me fijo en las maternidades, como el paso previo a lo otro».
En estas dos pinceladas se recoge el futuro inmediato de la artista. En su pasado más cercano nos encontramos con un proyecto harto curioso. Se trata de Ambrosías postales, un libro en el que se juntan las dos grandes pasiones de Mónica, el arte y la filatelia. «Colecciono sellos desde hace muchísimo tiempo -?indica la pintora-, por una tradición que me viene de mi padre. Con Internet conocí a muchos coleccionistas y en un foro una persona propuso recopilar obras de arte relacionadas con los sellos, las cartas y el correo postal. A mí me gustó mucho la idea y aporté todo lo que sabía al respecto. A partir de ahí, un editor de Madrid que participaba en el foro me propuso recopilar las obras más interesantes y escribir un texto introductorio que las englobase a todas y sacar un libro».
El resultado son 500 años de arte postal en 200 cuadros que pretenden documentar la evolución de la carta hasta el día de hoy, en la que apenas guarda utilidad. «Ya nadie las escribe, son ya casi un recurso artístico y para los locos que nos las mandamos para conseguir el sello», reflexiona Mónica al respecto. El volumen, lujosamente editado, salió a la venta el pasado verano para la editorial madrileña Nexo Ediciones.
Exposición individual
A principios del 2010, Mónica Pan tuvo su primera exposición individual. La explica: «Fue en el Hotel NH y bajo el título de Re-crear mostré 15 cuadros con el mismo formato, 60 por 80, en los que con pintura e ilustración representaba sueños y pensamientos, intentando siempre darle un doble sentido a lo plasmado». En esa muestra se haya uno de sus particulares hits de su trayectoria. El otro lo encontramos en la muestra colectiva En femenino. «Fue una exposición que tuvo lugar en Lleida y que pretendía mostrar el arte desde el punto de vista de la mujer», dice.