El conselleiro de Educación elude entrar en la «polémica» sobre la deuda histórica de la UDC

La Voz A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

09 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, eludió ayer avanzar nuevos datos acerca del plan de financiación universitaria, que la Xunta confía en cerrar con los tres rectores la próxima semana, si bien aseguró que «nestes momentos estamos a traballar» y que en los próximos días «reunirémonos cos rectores para dar o paso definitivo».

En su visita al Rectorado de A Maestranza, Vázquez recordó que ya en el mes de julio se aprobó la estructura del nuevo reparto de fondos, a la que se llegó tras alcanzar «un acordo sobre os indicadores» que definirán la distribución de un fondo conjunto para el sistema universitario gallego de 2.000 millones de euros en el período 2011-2015. Sin embargo, el conselleiro eludió pronunciarse sobre el reparto que corresponderá a la Universidade da Coruña, la que dispone del presupuesto más bajo por alumno de toda España, y evitó también manifestarse acerca de la posibilidad de que, tal y como reclama la propia institución académica y distintos sectores económicos y sociales de la ciudad, se corrijan los desequilibrios de la entidad herculina. «Non vou a entrar nesa polémica», subrayó el titular del departamento autonómico cuando se le preguntó si la Xunta tenía previsto paliar con el nuevo plan la deuda histórica con la UDC.

Valoración de expedientes

Xesús Vázquez también se refirió ayer a las salidas que estudia Educación para dar cumplimiento a la sentencia judicial que obliga a expulsar del colegio Hijas de Jesús a los quince escolares cuyos padres falsearon datos en el proceso de admisión abierto hace dos cursos. Según señaló, «vamos a executar a sentenza e dar solución a todas as familias».

Si bien la consellería analiza las posibilidades de reubicación y no especificó a qué centros ni cuándo serán desviados, Vázquez recalcó que «a nosa obriga é escolarizar a todos os rapaces», de modo que «se non houbera prazas habería que crealas, en centros públicos, claro está», dijo.

También señaló que las vacantes se repartirán entre los 62 aspirantes que lo soliciten, que en aquel momento no obtuvieron plaza, «igual que se fai cada principio de curso», de modo que «se valorarán os expedientes que había naquel momento tendo en conta os datos reais».