Los «skaters» de Betanzos reclaman un lugar para patinar

Juan Fariña A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

08 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La paciencia de los «skaters» de Betanzos se ha agotado. Aseguran haberse reunido varias veces en el último año con los responsables municipales para buscar una solución a lo que califican como carencia de instalaciones para practicar su deporte. Los resultados no han llegado, y ayer decidieron organizar una manifestación en la plaza García Naveira para denunciar la situación que sufren. Los portavoces del grupo explicaron que desde hace una década utilizan una nave de propiedad privada para patinar. Con el paso del tiempo, los propios deportistas fueron acondicionándola hasta «convertirla en un lugar de referencia dentro del mundo del skate , al que incluso acudían en ocasiones deportistas de lugares como el sur de Galicia o Asturias». Sin embargo, la aparición de unos arquitectos con planos de obra dio la señal de alarma para los skaters , que se enteraron así de que la empresa propietaria del lugar tenía previsto acometer unas obras en su lugar de reunión, al que también acudían aficionados a otro de tipo de manifestaciones de cultura urbana como grafiteros o bailarines de break-dance .

La única alternativa posible para patinar en Betanzos tras el anunciado cierre de la nave es una zona que el Concello había habilitado al lado del campo del fútbol de O Carregal. «Pero no reúne las condiciones adecuadas. No hay luz, ni bancos y el cemento no está completamente liso, con el consiguiente peligro en caso de caídas», explica un skater . La reivindicación que ayer realizaron pasa por conseguir el objetivo de que el Concello habilite una zona cubierta que sirva para sustituir a la vieja nave. «Hemos demostrado que somos un colectivo que ha trabajado durante muchos años para conseguirlo», explican los deportistas.

El gobierno municipal del PP explicó que «en breve se ampliará la zona de skate situada al lado de O Carregal», mientras que el PSOE recordó la necesidad de destinar una partida presupuestaria a esas mejoras.