Antonio Abril pide que acabe el desequilibrio presupuestario entre las universidades gallegas

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo A CORUÑA/LA VOZ.

EDUCACIÓN

El presidente del Consello Social dice que la UDC no tiene la financiación que se merece.

23 sep 2010 . Actualizado a las 11:47 h.

«La Universidade da Coruña (UDC) no tiene la financiación ni pública ni privada que se merece, de acuerdo a la realidad que representa». Así de rotundo se mostró ayer el presidente del Consello Social de la institución académica coruñesa, Antonio Abril Abadín, que suscribió totalmente las demandas que realizó el rector en su discurso de apertura del curso del pasado lunes. De hecho, insistió en que el nuevo plan de financiación universitaria que se negocia en estos momentos tiene que acabar con el desequilibrio presupuestario que existe entre las tres universidades gallegas.

«Yo creo que la palabra clave es oportunidad. Tenemos que hacer valer nuestro compromiso, nuestros méritos, nuestra capacidad de retorno a la sociedad, para que la UDC obtenga el máximo rendimiento», apuntó Abril Abadín, quien también reconoció que la situación de crisis actual no es la más idónea, pero que esto no justifica que se sigan manteniendo las desigualdades de financiación que existen en el sistema universitario gallego.

El responsable del Consello Social también hizo hincapié en que, además de conseguir una mayor inyección de fondos públicos, la UDC también debe hacer un esfuerzo para aumentar sus ingresos desde el sector privado. Para ello, Antonio Abadín apuntó que hay dos vías para la captación de estos recursos: «Contratos con empresas para acercar la universidad a la empresa, y acudir a concursos competitivos de I+D+i, tanto nacionales, como europeos e internacionales».

Indicadores

Otro de los temas sobre los que también opinó fue sobre la cantidad del nuevo presupuesto universitario que se repartirá en función de una serie de resultados que tienen que conseguir las universidades. El presupuesto podría variar entre un 5 y un 15% del total, algo que para Antonio Abril dependerá del punto de partida que se establezca.

«En la medida en que ese panel de indicadores mida efectivamente la eficiencia universitaria, me parece que siempre es mejor un 15 que un 5%. Pero hay que recordar que la eficiencia es una ecuación entre medios y resultados, y tiene que existir ese equilibrio. Si hay indicadores que parten de desigualdades, no se pueden perpetuar. Hay que converger y superar la situación de desigualdad para hacer frente a los retos».

Por último, el presidente del Consello Social explicó que el tiempo apremia en la elaboración del plan de financiación universitaria, pero que no por ello se tiene que hacer mal. Insistió en que «cualquier sistema de financiación que consolide la situación actual no nos gusta», y recordó la gran «gestión económica» de la UDC en los últimos años, que definió como «prudente y equilibrada y que se tiene que hacer valer».