El plan de dinamización del Agra del Orzán cuenta desde ayer con una oficina para la formación

R.?G. A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

18 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

«Pintaron aí esa bombilla e alí máis adiante tamén está todo pintado». «Pero iso fixérono os que mandan». «Entonces será por algo». La conversación la mantenían cerca de la una de la tarde de ayer tres jubilados, dos hombres y una mujer, en el cruce de las calles Barcelona y Corcubión. Y es que este último vial amaneció ayer con vinilos en el suelo, entre los bancos instalados este verano, que contenían palabras como agradable o sorriso . La iniciativa forma parte del plan de dinamización del Agra del Orzán, que desde ayer cuenta con una nueva oficina «no corazón do barrio», explicaban Henrique Tello y Margarida Vázquez en la presentación de las iniciativas que se pondrán en marcha bajo el lema Agra viva!

Tello recordó que estas actuaciones forman parte del plan Urban, que cuenta con la financiación de la Unión Europea «e por primeira vez vai ter unha oficina permanente dentro do plan», unas dependencias que están en el número 8 de la calle Corcubión. Las explicaciones las daban los responsables de las concejalías de Promoción e Emprego y de Igualdade precisamente en dicha oficina. También Guillermo de la Fuente, técnico municipal, que mostraba los objetivos de la actuación dirigidos sobre todo a los sectores del comercio y la hostelería y que incluye un plan de empleo y participación de mujeres.

Según Margarida Vázquez, «é a primeira vez que nun proxecto municipal se contemplan accións transversais de igualdade da muller», y destacó los siete cursos que está previsto impartir sobre cuestiones como informática, técnicas comerciales, limpieza industrial y dos destinados a actividades en las que la presencia de la mujer es casi nula como son carretilleras y montaje de equipos informáticos.

La inversión en este plan de dinamización es de 420.000 euros, a los que suman los más de 180.000 destinados a dichos cursos y al asesoramiento laboral. El plan tiene dos años y medio de duración.