Marón anuncia que la licitación del parque ofimático es cuestión de semanas

R.?D.?S. A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

Afirma que casi todos los proyectos municipales del año están en marcha.

17 sep 2010 . Actualizado a las 11:40 h.

La portavoz del gobierno municipal, Carmen Marón, anunció ayer que la licitación del parque Ofimático, donde se construirán 1.216 viviendas protegidas, 832 libres y se reservarán 95.000 metros cuadrados para usos terciarios, es «cuestión de semanas». Esto permitirá avanzar en la urbanización del nuevo polígono residencial, con una inversión de 45 millones, y sumará nuevas obras a una ciudad tomada por excavadoras y obreros, con el asfalto roto por piquetas y las señales multiplicadas por calzadas y aceras. Casi ninguna zona de la ciudad queda libre de la invasión comandada por las hordas de casco y mono.

«Todas las actuaciones responden a una planificación muy vertebrada en torno a los barrios, pero que también ha supuesto la renovación del centro, calles, aceras y plazas», explicó Marón, para quien, al margen de la reforma de los espacios para vivir la ciudad y hacerla más confortable para sus vecinos, «mejorar su estética la hace más atractiva también para la inversión».

Al margen de las grandes infraestructuras impulsadas por el Gobierno central, en especial la ampliación del aeropuerto de Alvedro, que, aseguró, está a punto de licitarse, la portavoz socialista significó actuaciones en el ámbito local y se refirió a los principales proyectos de obras e infraestructuras para la ciudad. Destacó que todos los programados por el gobierno municipal para este año están ya en marcha y «gran parte acabados». Entre estos figuran los centros cívicos de Nostián, Mesoiro y Eirís, la renovación del Orzán y la Pescadería, la rehabilitación de la Sagrada Familia, Viviendas del Carmen y Fernández Latorre, el parque de Oza, el mirador de los Castros, los polideportivos de Mesoiro y Rosales, la primera fase del Palacio de los Deportes, el Centro Municipal de Empresas, el alumbrado en Mallos y Sardiñeira, o gran parte del plan de renovación de 500 calles.

Marón destacó que muchas otras actuaciones están en su fase final, como el parque de Mesoiro, el saneamiento de la Torre, el centro de A Silva, la reforma del Fórum, los corredores verdes o los párkings de Mariñeiros y Sagrada Familia, y ya en marcha están el Ágora, la plaza de Ramón Cabanillas, las glorietas de Monelos y ronda de Nelle, o la Casa de la Mujer y la escuela infantil del Agra, integrada en el plan Urbana C que hoy mismo inaugura el local que coordinará todas las acciones los próximos dos años.

Mejoras en el Agra

También en el Agra, el concejal de Infraestructuras, Esteban Lareo, presentó ayer la primera fase del proyecto de mejora del entorno de las llamadas viviendas de Franco. Con una inversión de 450.000 euros, se reformará la zona comprendida entre Monasterio de Bergondo, Toxos Outos, Monasterio de Sobrado y Rodrigo A. de Santiago. Se peatonalizará además la calle Monasterio de Monfero y se reformará el acceso a la iglesia de San Francisco Javier. «Se trata -resumió Lareo- de dar calidad de vida a los residentes».