La UDC investirá doctora honoris causa a la matemática María Wonenburger Planells

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

La institución académica reconoce así su gran aportación al mundo del álgebra.

16 sep 2010 . Actualizado a las 12:19 h.

A los 4 años de edad, María Josefa Wonenburger Planells (Montrove-Oleiros, 1927) descubrió que le gustaba mucho jugar con los números. Con el paso del tiempo, hizo de esa afición su carrera y profesión, alcanzando metas antes impensables para ningún español, y sobre todo para una mujer de aquella época. La Universidade da Coruña quiere reconocer la importante labor que realizó esta matemática coruñesa e universal concediéndole el título de doctora honoris causa, distinción que será anunciada el próximo lunes, con motivo del acto de inauguración oficial del nuevo curso.

Ese mismo día también habrá otra novedad, y es que por primera vez en los veinte años de vida de la institución académica coruñesa el discurso inaugural será pronunciado por una mujer: la vicerrectora de Organización Académica, Ana Dorotea Tarrío Tobar.

María Wonenburger formó parte de la primera promoción de licenciados en Matemáticas de la Universidad Central de Madrid en 1950, y fue la primera en conseguir una beca Fulbright para estudiar su doctorado en la Universidad de Yale. El prestigioso algebrista Nathan Jacobson fue su tutor durante esta estancia en Estados Unidos, desde donde viajó a Madrid para disfrutar de una beca de tres años en el Instituto de Matemáticas Jorge Juan del CSIC.

Tras este período en España, Wonenburger volvería a cruzar el Atlántico para incorporarse como docente en la Queen University de Kingston (Canadá), y más tarde en la Universidad de Toronto, donde se convertiría en la primera mujer profesora de Matemáticas, y en tutora del conocido algebrista Robert Moody. A continuación, seguiría su carrera en varias universidades estadounidenses, donde perfeccionaría su línea de investigación, centrada en la teoría de grupos de semejanzas y álgebras de Lie, en las que introduciría grandes avances. En 1983, la enfermedad de su madre la obligó a regresar a España y a abandonar su profesión con 56 años, aunque «sigo jugando con los números», confesaba hace unos años la matemática coruñesa.

Financiación

Por otra parte, el rector coruñés, José María Barja, insistió ayer en la necesidad de que el plan de financiación de las universidades que se está negociando sea equilibrado y que acabe con las diferencias del pasado. «Somos un sistema universitario, pero cada un ten as súas necesidades. Desde a UDC fixemos os deberes, temos as contas saneadas e iso tense que ter en conta».