Henrique Tello exige la creación de un plan director conjunto para los tres aeropuertos gallegos

La Voz A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

El concejal de Turismo abogó por la necesidad de mantener las tres terminales en Galicia.

16 sep 2010 . Actualizado a las 12:41 h.

«É no comité de rutas onde se debería valorar un plan estratéxico para os tres aeroportos de Galicia». El primer teniente de alcalde y concejal de Turismo, Henrique Tello, abogó ayer por que sea este comité el que se encargue de la elaboración de un plan director que coordine las actuaciones en los aeródromos de A Coruña, Vigo y Santiago porque, según dijo, «nel están representadas todas as institucións ao máximo nivel en tema de tránsito aéreo e, polo tanto, é o idóneo para planificar as infraestruturas e as potencialidades de cada aeroporto». Sobre la inversión que realizará el Estado para mejorar las infraestructuras de Peinador, Tello explicó que esa actuación «probablemente é necesaria, como tamén o é o da Coruña, pero o que non se pode é non ter un plan director do conxunto dos tres aeroportos», insistió.

El concejal aseguró que el sistema aeroportuario gallego «ten que estar equilibrado» y abogó por el mantenimiento de las tres terminales: «Unha sociedade non debe renunciar ás súas infraestruturas», dijo. Sobre la posibilidad de unificar servicios en un solo aeropuerto, Tello se mostró contrario y defendió que Galicia debe «manter a funcionalidade de todos». En relación a Alvedro, el primer teniente de alcalde aseguró que para ampliar el tránsito es necesario ampliar o adaptar también las instalaciones y los servicios.

Por otro lado, Henrique Tello presentó ayer junto a la jefa de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) la nueva edición de la Guía para o consumo (3.000 ejemplares), en la que se han incluido las novedades legislativas más importantes así como los aspectos informativos más demandados por los ciudadanos que no se incluían en la anterior. Tello denunció que la Xunta ha eliminado la ayuda que hasta ahora recibían las oficinas municipales de información al consumidor y que es el Ayuntamiento el que asume en solitario su financiación, a pesar de que la OMIC coruñesa contribuye a aliviar la carga de trabajo del Instituto Galego de Consumo, al resolver el 50% de las reclamaciones que se tramitan en la oficina.