La historia de los 400 nuevos metros de la pista de Alvedro arranca muy atrás, en los noventa, cuando se aprobó el plan director que ya entonces planificaba la ampliación que ahora parece en ciernes. La tramitación del estudio de impacto ambiental es un poco más reciente, pero cumple ya cuatro años. Desde entonces, el Ministerio de Medio Ambiente ha solicitado a Aena nueva información o aclaraciones complementarias en al menos cuatro ocasiones.
Ahora, completados los informes requeridos a la Xunta, todo apunta a que el expediente ya está completo, por lo que la administración estatal dispone de tres meses para resolver la declaración. Entre los asuntos a examinar figuran las alegaciones planteadas al informe ambiental, que Aena cifra en alrededor de un millar pero que los afectados aseguran se multiplican por diez.
Precisamente los críticos con el proyecto utilizan la ausencia de la declaración de impacto ambiental como el argumento más importante para reclamar la paralización del proceso expropiatorio abierto en paralelo, cuyo plazo de alegaciones se cerró el pasado 30 de agosto tras recibir, según el organismo aeroportuario, tan solo 75 alegaciones, en su mayoría relativas a la corrección de datos sobre titularidad, superficie o usos de las fincas afectadas.
El propio ministro de Fomento, responsable último de que se lleva a cabo la actuación o no, se comprometió a principios de verano a licitar las obras de Alvedro este mismo año, para lo cual el departamento de Blanco tiene reservada una partida de 63,5 millones para un proyecto que, sumando el coste de las expropiaciones, superará a buen seguro los 100 millones de presupuesto total.
A pesar del impacto social del proyecto, Aena lo considera básico para garantizar la vitalidad del aeropuerto coruñés y reforzar su internacionalización. Aunque las obras incluyen más actuaciones, la sola ampliación de la pista permitirá que operen aeronaves de mayor peso, tamaño y capacidad, de forma que se lograrían destinos de mayor alcance, distancia y duración.
El alcalde, Javier Losada, mostró ayer su satisfacción por el nuevo paso dado con el visto bueno de Patrimonio de la Xunta a la ampliación y agradeció expresamente al conselleiro de Cultura, Roberto Varela, la «celeridad» en la respuesta. «Hablamos en la ópera la semana pasada, y le trasladé lo necesario que era ese informe; ahora -añadió- espero que se apruebe la declaración ambiental porque ya tenemos el compromiso del ministro Blanco de que las obras se licitarán este trimestre», recalcó.
En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia
Gracias por usar nuestros servicios
Revise sus datos y vuelva a intentarlo
Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.
Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios