«El carril bus permite que cumplamos las frecuencias y es mejor para los coches»

Á.?V. A CORUÑA/LA VOZ |

A CORUÑA

05 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

José Antonio Puñal tiene que lidiar con el tráfico coruñés a diario. Desde su puesto de conductor de autobús -es también miembro del comité de empresa de la Compañía de Tranvías- es un espectador privilegiado y concienciado de las costumbres automovilísticas más frecuentes en las calles de la ciudad.

-Supongo que para un conductor de autobús los coches mal aparcados serán el principal quebradero de cabeza.

-Sí, el principal obstáculo con el que nos encontramos es la doble fila. Nosotros tenemos que cumplir unos horarios y muchas veces nos es imposible precisamente por ello. También es complicado los coches que aparcan en las esquinas, permitiendo el paso de otros coches, pero no de un autobús. Ahora con las obras todo se empeora, porque la gente deja el coche al lado las vallas y provoca atascos.

-Otro de los lugares clásicos de conflicto automovilístico parecen ser las rotondas, aunque tienen entre sus ventajas que consiguen agilizar la circulación.

-Bueno, yo pienso que son positivas y que agilizan mucho al trafico, lo que pasa es que hay gente que no logra acostumbrarse. La que pusieron ahora en Pérez Ardá, por ejemplo, ha mejorado muchísimo la circulación

-¿Los conductores facilitan la circulación de los autobuses?

-Hay de todo. Siempre está el típico que acelera al verte, pero la mayoría te deja pasar sin problemas. El problema es cuando hay tráfico denso.

-¿Se respeta el carril bus?

-Yo creo que sí. El carril bus permite que cumplamos las frecuencias que tenemos asignadas y no solo es bueno para los buses, sino para los coches que pueden circulan sin que un bus les entorpezca el camino.