El circo de «Rody Aragón» sigue en O Burgo

Sara Cuesta CULLEREDO/LA VOZ.

CULLEREDO

Los miembros de la plantilla del circo continúan en sus caravanas, estacionadas en la explanada de tierra de Culleredo.

02 sep 2010 . Actualizado a las 13:42 h.

Una semana después de que el circo Rody Aragón fuese desalojado de la explanada de O Burgo, las caravanas de sus componentes continúan allí instaladas. «De momento nos hemos quedado porque no tenemos ninguna actuación programada», explica Rosa Vera, la taquillera. Según comenta, están esperando a que Rody, «que está en Madrid intentando solucionar todo esto», les dé una confirmación para «irnos a donde corresponda», informa.

En cualquier caso, se muestran muy agradecidos con el Ayuntamiento por haber «permitido que nos quedemos aquí estos días, aunque creemos que podrían haber tenido un poco más de sentimiento». Y es que, según la joven, allí no tienen acceso a generadores, por lo que llevan días sin luz ni agua, «viviendo en unas condiciones que no son admisibles en pleno siglo XXI», sentencia. «Yo tengo electricidad porque me han dejado conectarme al cuadro eléctrico los chicos que están allí, pero hay compañeros que no tienen ni eso». Algunos, incluso, se han visto obligados a volver a sus respectivos países de origen, «porque no podían continuar así». Y es que «no tenemos dinero casi ni para comer», confiesa. Rosa piensa que, puesto que el daño ya estaba hecho, «podrían habernos dejado actuar» y así «tendríamos dinero para pagar la multa de 9.000 euros que nos exigen» para cubrir los desperfectos ocasionados.

Desde el gobierno local informan de que no se les ha expulsado del lugar en el que están ubicados ahora mismo porque «ese terreno no es propiedad del Ayuntamiento». No obstante, según fuentes oficiales «la previsión es que abandonen el lugar el lunes que viene» y, en caso de no ser así, «ya se verá, porque, obviamente, no pueden quedarse a vivir ahí», aclaran. En lo que se refiere a los clavos, explican que la explanada es un recinto multiusos, por lo que está concebida para acoger en su interior una serie de eventos que incluyen la instalación de determinadas carpas. Por ello, «ya se puso un sistema de puntos especialmente habilitados para introducir los clavos en los agujeros, y el resto de la carpa se eleva gracias a un sistema de contrapesos mediante sacos llenos de arena».