Servicios Sociales derriba en el asentamiento de Penamoa una media de dos chabolas cada semana

Elena Silveira
E. Silveira A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

04 ago 2010 . Actualizado a las 11:51 h.

La concejala de Servicios Sociales, Silvia Longueira, señaló ayer que se están derribando una media de dos chabolas semanales en el poblado de Penamoa. Explicó que a día de hoy continúan en el asentamiento una decena de familias adheridas al plan municipal de integración social que están pendientes de ser realojadas, pero otras veinte permanecen allí a la espera de una decisión judicial. La concejala avanzó que «pronto sabremos qué va a pasar» con esas familias «que están en manos de la Justicia» una vez que se pronuncie la administración competente. Incidió en que el desalojo de las 20 familias que no están adheridas al plan municipal deben ser tomado por la Justicia y que no puede hablar de plazos, pero sí dijo que «se resolverá pronto», aunque agosto es un mes inhábil para los juzgados.

Longueira insistió en que el Ayuntamiento está a disposición de lo que dictaminen los jueces: «Los vecinos lo saben, como también saben que ya no hay vuelta atrás, ni margen para nada más». Explicó que el plan especial de Penamoa es «un plan a la carta y se busca una solución idónea para cada familia, dependiendo del número de ocupantes, de sus posibilidades económicas para que puedan hacer frente a los gastos de luz y demás. Por eso vamos poco a poco, y seguimos esperando a que la Justicia actúe porque lo demás son trámites».

Conservera Celta

La concejala también explicó que los técnicos de Servicios Sociales están trabajando desde principios de año en el desmantelamiento del poblado chabolista ubicado en los terrenos de la conservera Celta. Avanzó que a principios del próximo año «se verán los primeros resultados».

Por otro lado, Silvia Longueira aclaró que el desalojo de los vecinos del pueblo de Elviña que han sido expropiados deberá realizarse a partir del día 14. Aclaró que este trámite corresponde a la Xunta y que su concejalía «está dispuesta y preparada por si el acuerdo no se hace efectivo, si la Xunta no cumple con su obligación nosotros sí tenemos la obligación moral de ayudar a estas personas». Añadió que el Ayuntamiento «desde la legalidad estará con los vecinos, apoyará en cualquier caso las reivindicaciones que se hagan dentro de la legalidad y si tenemos que intervenir en ayudas para realojo o emergencias y otro tipo que esté estipulada, no duden que lo haremos».