Alberto Martí muestra su visión del la emigración gallega a través de 73 fotografías

EFE

A CORUÑA

La exposición, que se podrá ver hasta el 5 de septiembre, ha sido presentada hoy en la sede de la Fundación Barrié.

29 jul 2010 . Actualizado a las 21:54 h.

El fotógrafo Alberto Martí muestra en la exposición Os Adeuses su particular visión de los emigrantes que a mediados del pasado siglo partían de los puertos de A Coruña y Vigo hacia América a través de 73 instantáneas en blanco y negro, que han sido presentadas hoy en la sede de la Fundación Barrié, donde se podrán ver hasta el 5 de septiembre.

Organizada por el Consello da Cultura Galega y el Centro Galego de Artes da Imaxe, Os Adeuses. Fotografías de Alberto Martí recrea el éxodo gallego a América entre los años 1957 y 1963 desde los principales puertos gallegos y el posterior regreso.

Martí (A Coruña, 1922) está considerado un «retratista de historias humanas» cuya vocación por la fotografía empezó con solamente doce años y ha logrado que sus instantáneas se conviertan en un testimonio de la historia reciente de Galicia a través de sus casi 70 años como reportero en La Voz de Galicia.

La muestra se divide en tres partes: A Ida, A Volta y O Buque Santa María, que reflejan las experiencias de las despedidas de muchos gallegos emigrantes a América.

La tercera parte de la exposición es un reportaje de Alberto Martí sobre el secuestro del buque portugués Santa María que cubría a ruta Caracas-Lisboa-Vigo por el Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación (DRIL).

La selección de imágenes ha sido elaborada para esta exposición por su comisario, el fotógrafo José Caruncho, que ha tenido que bucear en los innumerables negativos del archivo de Martí para elegir las instantáneas que mejor reflejan el fenómeno de la emigración española en el siglo XX, del que Galicia es uno de sus mayores exponentes.

Caruncho ha destacado hoy durante la presentación de la exposición el valor de la obra de Martí, al que ha definido como «una buena persona» y un «caballero de la cámara», y ha explicado cómo el ver los archivos del fotógrafo coruñés surgió la idea de montar esta exposición.

Martí, que a sus 88 años sigue en activo, ha relatado cómo tomó estas fotografías con el única finalidad de que fueran publicadas en el diario del día siguiente, y ha agradecido a las instituciones que han impulsado la muestra y a Caruncho que las hayan rescatado para que puedan ser vistas casi 60 años después y en un contexto social y económico de Galicia bien distinto.

El veterano fotoperiodista gallego se ha confesado un enamorado de su profesión y ha asegurado que a ella ha dedicado su vida desde que a los 12 años decidió dedicarse a la fotografía.

También ha evocado los riesgos que corría en su juventud para tomar algunas fotografías subiéndose a grúas cargado con un equipo bastante más pesado que los que se utilizan en la actualidad.

«Jamás regateé el peligro para hacer una buena fotografía», ha proclamado Martí, que ha confesado que a lo largo de su carrera se sirvió de la «intuición» para dotar de «interés periodístico» las imágenes que tomaba.

Las 73 fotografías de Martí que Caruncho ha seleccionado para esta exposición reflejan la tristeza de las despedidas y la esperanza del retorno de un fenómeno que representa uno de los aspectos fundamentales de la historia contemporánea gallega.

El periodo que refleja Martí recrea la marcha de los últimos emigrantes que embarcaban en paquebotes con destino a América, ya que pocos años después fueron distintos países europeos los destinos elegidos por la emigración gallega y española.