El hombre multado que dice que nunca estuvo allí

María Novoa A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

Sancionan por conducir un camión en Barcelona a un coruñés con párkinson que lleva cinco años sin salir de casa

21 jul 2010 . Actualizado a las 11:41 h.

Jesús Iglesias, tiene 61 años y es vecino de la Sagrada Familia. El miércoles pasado recibió en su domicilio una carta certificada de Tráfico en la que le notificaban una multa que asciende a 94,28 euros por conducir incorrectamente un camión en Cataluña. Al descubrir la multa no podía creerse lo que tenía entre sus manos, porque según figura en la carta, los hechos ocurrieron el 10 de julio del pasado año, y él en esas fechas se encontraba en su casa de A Coruña. El hombre afirma que lleva cinco años sin salir de la ciudad, por lo que le sorprende que pueda llegar una multa de otra comunidad autónoma en la que no estuvo.

Jesús hace varios años que no conduce. Actualmente tiene diagnosticado un 84% de minusvalía, párkinson y otras enfermedades nerviosas que le impiden desplazarse con normalidad. Después de recibir la noticia llamó a Tráfico en A Coruña y dice que le resulta complicadísimo ponerse en contacto con una persona, porque salta una grabación en la que explica que si quiere información general sobre tráfico que marque el 060, y si tiene alguna pregunta sobre multas de tráfico, que debe dirigirse a la oficina más cercana a su casa con el DNI. Y en caso de no poder acercarse debe enviar a una persona autorizada, para realizar las gestiones pertinentes. Luego lo intentó llamando a Madrid. «Allí me cogieron el teléfono y hablé con todos los funcionarios, desde el conserje hasta el jefe, pero no saben qué hacer con mi problema», explica. Jesús ante tanta negativa no se dio por vencido y llamó a Barcelona, pero no le sirvió para nada, porque la multa sigue adelante, y con ella sus quebraderos de cabeza. Está enfadado, y a la vez decepcionado con la administración pública, incapaz de solucionar su problema, por ahora.

No entiende cómo pueden enviar una multa sin comprobar los datos correctamente y luego sea tan complicado recurrir. «Está claro que lo único que les interesa es sacarle el dinero a la gente, si hasta te dicen cómo puedes abonarla cuando te la envían», comenta.

Dice que no está dispuesto a pagar algo que no le corresponde, y reconoce que tiene miedo a que le puedan embargar el garaje por no pagar la multa de una infracción que él no cometió.

Desde Tráfico la solución que le dan es enviar un recurso administrativo desde una oficina de correos, con un justificante de que en esa fecha no se encontraba en Cataluña.

Afirman que el procedimiento seguirá adelante, tendrá que abonar la multa igual, y en caso de salir favorable la resolución a favor de Jesús se le devolverá el dinero.