El señor de los bidones

María Novoa A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

Eduardo García posee una colección de 282 botellines ?de equipos ciclistas de todo el mundo

20 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Eduardo García Pose muestra orgulloso sus bidones de ciclismo, que colecciona desde hace más de 25 años. Nunca creyó que el accidente que se produjo en 1984 en la vuelta a España a su paso por el Portazgo sería el comienzo de su afición por coleccionar botellas y el ciclismo. Un pastor alemán que andaba despistado cruzó la carretera provocando el caos y dos corredores cayeron al suelo. El médico les echó agua con los bidones que tenían en la bicicleta y al acabar de hacerles las curas se llevó uno. Fue en ese momento cuando Eduardo decidió que en la siguiente etapa tenía que conseguir algún recuerdo, y a partir de ahí, comenzó a guardar los botellines que iban tirando los corredores.

Tiene 282 bidones, pero está deseando ampliar su colección, por lo que dejó algún hueco en su álbum (los fotografía y pega las imágenes en hojas) para los próximos que consiga. Su álbum es el reflejo de muchas horas en la carretera esperando el paso de los ciclistas antes de la zona de avituallamiento, que es donde tiran más botellas antes de coger una nueva. Las fotos de bidones las tiene divididas por colores y cada uno pertenece a una categoría. El amarillo es el color de los equipos sub 23, la cantera de los profesionales; el color azul lo tiene dedicado a los bidones de equipos profesionales, el blanco es la sección de equipos femeninos, y dentro del verde están los bidones de equipos con patrocinio de bebidas, por lo que hay muchos mezclados. Eduardo comenta que «ahora, con Internet, es mucho más sencillo obtener información y saber por dónde van a pasar los corredores; antes era casi imposible, no te enterabas». Dice que en Galicia no hay muchas publicaciones dedicadas al ciclismo y considera que no tiene mucha difusión en los medios si lo compara con el País Vasco, donde existe más afición a este deporte.

Eduardo se convirtió en un habitual de las carreras: «Ya soy conocido entre los diferentes equipos, sobre todo en el Andalucía Caja Sur, por que les ayudo a dar agua cuando vienen a alguna carrera por Galicia». Solo conoce a otro coleccionista, Iñaki Lakarra, con el que mantiene el contacto para intercambiarlos. Consigue bidones de equipos extranjeros através de corredores que van por Europa y se los manden, porque solo puede asistir a carreras en vacaciones. Dice que su intención es seguir coleccionando el mayor número posible, y bromea con la idea de que su familia lo va a echar de casa por tener esta afición.