El Sergas destina 88.500 euros para aumentar las plazas de atención a enfermos mentales
A CORUÑA CIUDAD
Esta ampliación de plazas se está realizando en función de las necesidades detectadas en cada área sanitaria
14 jul 2010 . Actualizado a las 15:15 h.La gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Rocío Mosquera Álvarez, firmó ayer un acuerdo con José Luis Muruzábal, representante de la Asociación Pro Enfermos Mentais (APEM), en virtud del cual se ampliarán el número de plazas en los centros que esta entidad tiene en A Coruña y Culleredo. En concreto, esta partida presupuestaria de 88.350 euros -que se repartirá entre este ejercicio y el del 2011- tendrá como objetivo incrementar los dispositivos de rehabilitación psicosocial de estos pacientes, que pasarán de 55 a 80 en el centro coruñés, mientras que en el cullerdense se crearán cinco plazas en un piso protegido.
En toda la comunidad gallega, el Sergas invertirá este año más de 4,6 millones de euros en el pago de plazas en las actuaciones complementarias de rehabilitación de enfermos con trastorno mental persistente mediante la modalidad de concierto con las distintas asociaciones que se dedican a este tarea en toda Galicia.
Necesidades
Según explicaron desde el Sergas, esta ampliación de plazas se está realizando en función de las necesidades detectadas en cada área sanitaria, donde se ha detectado un incremento de pacientes de este tipo. «Así, a planificación da apertura de novos dispositivos procura evitar desequilibrios de cobertura nas distintas zonas», explicaron desde la Consellería de Sanidade.