El Gobierno rechaza el proyecto del campus de excelencia de la UDC

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

José María Barja anuncia que seguirán trabajando para conseguir alcanzar esta distinción

09 jul 2010 . Actualizado a las 12:39 h.

El Ministerio de Educación ha decidido excluir de su lista de proyectos para convertirse en campus de excelencia internacional (CEI) la iniciativa presentada por la Universidade da Coruña (UDC), y que llevaba por título Tecnoloxías para la sostenibilidade económica, social e medioambiental . Esta era la primera vez que la institución académica coruñesa concurría a esta convocatoria, en la que se presentaron 49 proyectos, de los que 32 eran nuevos. Finalmente, solamente 14 de ellos pasaron esta primera criba del Gobierno central, entre los que no se incluyó la propuesta de la UDC, aunque sí la del Campus del Mar de la Universidade de Vigo, que cuenta con la colaboración de las instituciones académicas coruñesa y compostelana.

El rector de A Coruña, José María Barja, lamentó ayer no haber contado con el apoyo del Ministerio de Educación para sacar adelante esta iniciativa, aunque afirmó que «como xa o dixo o anterior reitor da Universidade de Vigo, se gaña un gañamos todos, porque estamos coa Universidade de Vigo no seu proxecto do Campus do Mar. Polo que respecta ao proxecto da UDC, a experiencia e as recomendacións do xurado ímolas aplicar para mellorar a nosa proposta para as próximas convocatorias».

Presentación

El pasado mes de mayo se presentó el proyecto, que se definió como «un campus integrador que implicará a todas las titulaciones», y que también servirá para estrechar los lazos de unión entre la ciudad y la universidad. Los dos componentes fundamentales de la propuesta de la UDC eran aprovechar la base tecnológica de cerca del 50% de las titulaciones que se ofertan en los campus coruñeses -un 37% de las cuales son únicas en el sistema universitario gallego-; y, al mismo tiempo, intentar aplicar el principio de sostenibilidad, de tal forma que todas las carreras pudiesen participar en este campus de excelencia a través de distintos grupos de investigación que se centrasen en este aspecto.

La participación de las empresas en esta iniciativa también estaba contemplada, puesto que en la UDC se han creado numerosas compañías, y también se está colaborando con muchas otras a través del parque tecnológico del campus de Elviña. Barja había anunciado en mayo que se había presentado el proyecto de campus de excelencia a un gran número de empresas, y que todas ellas habían avalado la propuesta.

La integración de los campus en la ciudad y la creación de una gran región interurbana (A Coruña-Ferrol) también eran otras de las metas que se buscaban con este proyecto, en el que también se pretendía «a consolidación dun sistema de xestión universitaria dos recursos sustentable, con mecanismos que aseguren a calidade e o rendición de contas», había afirmado el rector. En este sentido, el responsable del área de Infraestruturas, Xosé Lois Martínez, había insistido en la importancia de relacionar universidad y ciudad. «Queremos ser parte da cidade, non un polígono de facultades afastado. O noso modelo é o das grandes universidades europeas, como Bolonia, París ou Salamanca. Elas están totalmente integradas na cidade», declaró Martínez.