David Bisbal actuará gratis en la playa de Riazor el 1 de agosto

Francisco Espiñeira Fandiño
Francisco Espiñeira A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

El almeriense será el plato fuerte de unas fiestas de agosto que reducirán su presupuesto un 50 por ciento.

02 jul 2010 . Actualizado a las 21:33 h.

La playa de Riazor será escenario el 1 de agosto de uno de los grandes eventos del verano. El almeriense David Bisbal, una de las figuras más rutilantes del star-system latino, será el encargado de inaugurar a todo trapo la edición de este año de las fiestas de María Pita. Será el gran concierto del verano y, por ello, la intención del concejal de Fiestas, Carlos González-Garcés, siempre fue la de hacer el recital de forma gratuita. «Será la primera vez que se inauguren las fiestas en la playa, pero es que en la plaza de María Pita es probable que no entrara la cantidad de gente que se prevé que asista y queremos que sea un gran concierto, tanto en lo que se refiere a calidad como en lo que atiende al número de espectadores presentes», explicó el edil.

Será la cuarta vez que el almeriense que se hizo famoso en Operación Triunfo ofrezca su repertorio al público coruñés y la primera en que actúe con entrada libre. Además, el cantante que vuelve a tener los rizos de oro completará una noche mágica que arrancará con el pregón de las fiestas, que correrá a cargo de Manuel Toharia.

David Bisbal será el plato fuerte de una programación festiva que aún está en fase de elaboración y que el Ayuntamiento, a través del IMCE, intentará cerrar de forma definitiva en un plazo de tiempo no superior a los quince días. Estas fiestas estarán marcadas, sobre todo, por la austeridad, ya que el presupuesto oficial de las celebraciones estivales se reducirá en casi un cincuenta por ciento sobre el presupuesto del ejercicio pasado, ya que, según fuentes municipales, este año apenas se llegará al millón de euros de desembolso por parte del Ayuntamiento. «Serán unas fiestas austeras e imaginativas», insistieron fuentes municipales.

Más música

El repertorio musical, más allá de Bisbal y el Noroeste, aún está por cerrar, aunque el recorte presupuestario alejará a los grandes nombres de la ciudad. Así, entre las actuaciones ya confirmadas está la de Susana Seivane, que lo hará en María Pita el 13 de agosto. También frente al Ayuntamiento actuarán la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Joven Orquesta y la Banda Municipal, que lo harán entre los días 26 y 29 de agosto. Como novedad, este año también se trasladará a María Pita la final del Encuentro de Habaneras (13 de agosto) y dos de los días del Festival Internacional de Folclore, que ya tiene confirmada la asistencia de grupos de Daguestán, Kenia, Eslovaquia y Brasil, aunque ambos certámenes mantendrán su calendario de actuaciones en sus escenarios habituales de Méndez Núñez y Santa Margarita.

También está prevista la actuación de A Banda Crebinsky en la plaza de Pablo Iglesias y un duelo de la nueva música gallega entre Cristina Pato y Rosa Cedrón, que se reunirán en el auditorio de Santa Margarita el 3 de agosto. A todo ello hay que sumar la tradicional celebración del ciclo Marineda, en la Domus y Méndez Núñez, con grupos locales.

Otros eventos

Garcés también quiso hacer especial hincapié en la recuperación del teatro en el Rosalía, con representaciones como El pisito , con Teté Delgado, o Una relación pornográfica , con Pastora Vega.

Además, la batalla pirotécnica naval (6 de agosto), que se espera reúna a más de cien mil personas, incluirá, además del espectáculo de fuegos, una sesión revival que recordará a los desaparecidos Elvis Presley y Michael Jackson, además de ser amenizada por dos orquestas.