El Ayuntamiento ahorrará 50.000 euros con el recorte a los concejales

Francisco Espiñeira Fandiño
Francisco Espiñeira A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

La reducción salarial se traducirá en un descuento medio de unos 200 euros por nómina desde julio

14 jun 2010 . Actualizado a las 11:53 h.

La reducción de los salarios de los concejales del Ayuntamiento coruñés tendrá unos efectos casi simbólico. Según los primeros cálculos efectuados por los propios técnicos municipales, el ahorro para las arcas del gobierno local ascenderá a algo menos de 50.000 euros en lo que se refiere a los descuentos de las nóminas de los políticos, que en conjunto se embolsan en total, según los datos del último presupuesto, algo más de 960.000 euros.

Las primeras previsiones efectuadas desde el área de Personal del Ayuntamiento estiman que la reducción media en la nómina mensual que perciben los políticos será de unos 200 euros, aproximadamente. Ese descenso en las retribuciones comenzará a hacerse efectivo en la nómina de julio -que se cobra el 1 de agosto-, una vez que la nueva tabla salarial sea ratificada por la junta de gobierno municipal.

Los salarios de los concejales oscilan entre los casi 60.000 euros de los que menos cobran y los más de 67.000 que perciben aquellos que tienen complementos más altos por pertenecer a otras escalas de la administración pública. En estos momentos, el Ayuntamiento retribuye a quince ediles de la coalición de gobierno formada por el PSOE y el BNG -Javier Losada cobra su sueldo como senador, mientras que Carmen Marón lo hace como diputada y Salvador Fernández Moreda lo percibe de las arcas de la Diputación-, y a dos del PP, aunque una de las dedicaciones exclusivas del partido de la oposición está dividida en dos parciales. Además, el socialista Esteban Lareo es el único miembro del gobierno local que percibe sus retribuciones mediante una dedicación parcial.

Conforme a los parámetros anunciados la pasada semana por el propio alcalde, Javier Losada, los concejales se aplicarán una reducción salarial de un diez por ciento de las cantidades percibidas, que en el caso del regidor será de hasta un doce por ciento, conforme a la cuantía de su salario. Esos parámetros son los fijados en su acuerdo por la Federación Española de Municipios y Provincias, que estableció una tabla de recortes con porcentajes fijos según las nóminas de cada uno de los miembros de la relación de puestos de trabajo en las entidades oficiales.