Losada define la Casa de las Ciencias como la primera estrella de la ciudad

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

El alcalde agradeció a Francisco Vázquez, Alfonso Guerra y Ramón Núñez su impulso a la creación de este museo

02 jun 2010 . Actualizado a las 16:13 h.

Javier Losada se acordó ayer de todos aquellos que, hace un cuarto de siglo, pusieron su granito de arena para que naciese la Casa de las Ciencias, «en un pequeño edificio que corona el parque de Santa Margarita y que fue elegido para convertirse en la primera estrella de una constelación, que desde entonces ha hecho brillar a nuestra ciudad como una de las grandes capitales culturales y educativas de España».

Uno por uno, el mandatario coruñés enumeró la labor realizada por anterior alcalde de la ciudad, Francisco Vázquez, «el alma de nuestra casa y de nuestros museos»; del director del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, Ramón Núñez Centella, «el Merlín de los museos científicos»; así como, de los representantes de la Casa Real, «sus majestades los Reyes, que me hicieron llegar una tarjeta muy emotiva y cariñosa». Losada tampoco se quiso olvidar «de quienes formaban parte del Gobierno de España en 1985, que nos alentaron y ayudaron. Un agradecimiento que personalizo en quien hoy nos acompaña: Alfonso Guerra». Precisamente, del diputado socialista destacó su compromiso con la ciudad, y apuntó que «es el reflejo de su padre, que comprendió la importancia de este proyecto y que se convirtió en un usuario asiduo junto con sus hijos. Alfonso ha sido y es un gran divulgador de este proyecto».

El ministro de Fomento, José Blanco, fue otro de los protagonistas del acto de ayer, y el alcalde coruñés destacó que con su presencia «se renueva el compromiso del Gobierno de España» con A Coruña, y «así lo demuestra la decisión de que nuestra ciudad sea sede del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. Su próxima apertura es el más claro compromiso, que nace de compartir ideas, que se mantienen vivas y vigentes», señaló Losada.

También Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias, y los primeros niños que acudieron a la inauguración de este museo tuvieron ayer su homenaje en el discurso del mandatario coruñés, que también mostró su agradecimiento a todos los que en algún momento mostraron su implicación con este proyecto. «Este palacete fue el primer cuerpo celeste de un conjunto de estrellas que fuimos levantando a lo largo de los años... Hace 25 años, el primer planetario público de España se hizo en A Coruña», apuntó Losada, quien también recordó que a este museo le seguiría la Domus, el Acuario, «y el próximo año el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, completando así nuestra Osa Mayor».

Sin fronteras

El alcalde coruñés aprovechó su discurso para citar a Albert Einstein, y suscribió sus palabras cuando afirmó que «la ciencia nos iguala. Sin la ciencia no hay cultura. La ciencia no tiene ni sabe de fronteras». De hecho, explicó que ya en 1985 el Ayuntamiento coruñés apostada por esta teoría, y la idea de construir la Casa de las Ciencias «germinó gracias a los valores que nos son propios y que identifican a una ciudad abierta, solidaria, cosmopolita, que cree en la educación, la cultura y el bienestar social como pilares para construir la mejor Coruña posible, siempre y en cada momento de nuestra historia».

Por último, Javier Losada anunció que su gobierno seguirá apostando por la educación y la ciencia, «persiguiendo las mayores cotas de bienestar y progreso. Convencidos de lo que mejor está por venir», sentenció.