Más de 20.000 metros cúbicos de arena para San Amaro

La Voz

A CORUÑA

02 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las obras de ampliación de la playa de San Amaro comenzaron esta semana. Las máquinas retiraron la arena existente para que las dragas pudieran comenzar ayer mismo a distribuir los nuevos áridos. En los trabajos se está utilizando la misma tubería, con una longitud de 400 metros, que se usó para el relleno de Orzán, Riazor y Matadero.

Los responsables de la Demarcación de Costas tienen previsto que las dragas puedan verter en San Amaro entre 15.000 y 20.000 metros cúbicos de arena nueva, proviniente de la cantera de Vimianzo. Es decir, la misma que también se utilizó para la regeneración de las otras tres playas urbanas. Estos trabajos permitirán avanzar en la línea de playa seca unos 15 metros e incrementar, de esta forma, la zona en la que los bañistas pueden extender sus toallas.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente también aclararon que se mantiene el 15 de junio como la fecha prevista de finalización del proyecto de regeneración de estos cuatro arenales urbanos. De hecho, según explicaron, en Riazor ya solo queda extender la arena, así que estos días solo se empleará una de las dos dragas que estaban trabajando para verter la arena en San Amaro.

Por otro lado, los técnicos comentaron que la acción del mar y las corrientes ya han «limpiado» los depósitos de mica del caolín que se acumulaban en la orilla del Orzán y del Matadero. Confían en que durante las próximas semanas ocurra lo mismo en Riazor. «Dejará de formarse en breve, una vez que el mar trabaje un poco», insistieron.

También confirmaron que las obras de ampliación del carril bici, que se incluyen en el proyecto, se van a retrasar hasta el mes de octubre, una vez que finalice la temporada de playas, para evitar ocasionar molestias a los bañistas.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino adjudicó a principios de este año por 8,5 millones de euros las obras para la recarga de arena y la mejora de accesibilidad a las playas urbanas. La empresa adjudicataria fue Dragados S.A. Aunque inicialmente el plazo para realizar estos trabajos era de 14 meses, unas modificaciones en la planificación permitió reducirlo a tan solo tres meses. De hecho, Dragados comenzó a precintar la playa del Orzán a principios del mes de marzo y prevé que todos los arenales se puedan abrir al público, con todos los servicios en funcionamiento, el próximo día 15.