Los pacientes con sospecha de cáncer serán vistos por el especialista antes de una semana, según el plan del Sergas
A CORUÑA CIUDAD
El salón de actos del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña acogió ayer la primera sesión clínica conjunta con Atención Primaria para analizar el desarrollo de la Estratexia Galega contra o Cancro elaborada por el Sergas para agilizar la asistencia a los pacientes oncológicos.
En el encuentro, en el que participaron profesionales de todos los equipos implicados en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, se analizó la situación del proceso asistencial en el área sanitaria coruñesa. De forma especial, la estrategia se centra en acortar al máximo los tiempos desde que un médico, ya sea el de cabecera o el de urgencias, se encuentra con un paciente que presente signos de alerta de cáncer, hasta que el paciente recibe tratamiento. Los objetivos plantean que no pasen más de quince días para el diagnóstico y treinta para la primera acción terapéutica.
En el área coruñesa, ya funcionan circuitos rápidos o guías clínicas en cáncer de pulmón, colorrectal y de mama, pero ahora se trabaja con los profesionales en el establecimiento de lo que se denominan vías rápidas estructuradas en estos tres campos y también para los tumores de próstata.
Santiago Ares, director médico del Chuac, resumió en dos claves el plan: «Que a chegada ao hospital sexa máis rápida e que unha vez no hospital exista un só camiño a seguir». Para ello, de forma inmediata los médicos de los centros de salud que al examinar a un paciente detecten signos sospechosos de cáncer contarán con un sistema para pedir de forma directa cita al especialista, de manera que este sea visto en un plazo de entre 3 y 5 días laborales, una semana natural máximo.
En esa visita con el especialista, en consultas específicas para estas cuatro vías rápidas, el médico determinará qué pruebas deben realizarse y el paciente contará con una enfermera de enlace de referencia durante todo el proceso. En dos semanas, de media, deberán contarse con todas las pruebas, momento en que el comité de tumores establecerá el tratamiento a seguir en cada caso.