La Casa de las Ciencias con más de 3,2 millones de visitantes celebra su 25.º aniversario

La Voz A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

Habrá una semana de jornada de puertas abiertas, conciertos y un paseo de la ciencia

28 may 2010 . Actualizado a las 14:33 h.

El próximo 1 de junio la Casa de las Ciencias cumplirá 25 años. Para celebrarlo, la Concejalía de Cultura programa una serie de actos, «unha festa de toda a cidade, para que se acheguen ata aquí todos os coruñeses e tamén xentes doutros lugares», recalcó ayer la concejala María Xosé Bravo.

El director de los Museos Científicos Coruñeses, Tino Fraga, recalcó la condición del centro público como un «patrimonio de todos» y atribuyó el éxito de una iniciativa que hace un cuarto de siglo fue pionera a la «identificación da cidadanía con este proxecto». Los datos de visitantes que han pasado por el palacete, 3,2 millones, refrendan esa tesis, dijo, y abogó porque la respuesta del público siga acompañando al museo. «En tempos de crise, precisamente é cando más necesita da ciencia e da cultura; esperemos -añadió- que todos sexamos conscientes».

Para celebrar el 25.º aniversario del planetario, entre el 31 de mayo y el 6 de junio habrá puertas abiertas y la programación extraordinaria incluirá multitud de actividades. El sábado 29, a las 21 horas, la cúpula acogerá el concierto Música baixo as estrelas , con Xabier Díaz, Guadi Galego y Guillermo Fernández, que se repetirá una hora más tarde en los soportales del palacete para que pueda disfrutar un público más numeroso del espectáculo. A las 23 horas, la Agrupación Ío dirigirá una observación astronómica.

Al día siguiente, domingo 30, será la Sinfónica la que actúe en el Planetario y los actos oficiales se reservarán para la fecha de cumpleaños, el 1 de junio. La Banda Municipal tocará desde las 18 horas y a las 19 se celebrará el acto institucional.

Al día siguiente, 2 de junio, se abrirá el Paseo das Ciencias en torno al edificio para homenajear a los científicos gallegos, en especial a Isidro Parga Pondal, del que se descubrirá un monolito.

El reconocimiento a la comunidad científica ocupará el día 3, con el programa Ciencia continua , intervenciones cortas de investigadores y divulgadores de 10 a 19 horas en el exterior del palacete. Al día siguiente, a las 12, se celebrará un encuentro con profesores, APA, colectivos pedagógicos y sindicatos. El sábado, Mercedes Peón ofrecerá un concierto (23 horas), y el domingo 6 tocará la Sinfónica (12).

A lo largo del año, además, se llevarán a cabo otras actividades, como una guía de la primera planta del museo, un concurso de audiovisuales, un simposio de museología o la creación en Facebook de un grupo de visitantes.