La Diputación respaldará el proyecto de campus de excelencia de la Universidad

La Voz A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

25 may 2010 . Actualizado a las 11:52 h.

Salvador Fernández Moreda, presidente de la Diputación Provincial, se comprometió ayer con el rector coruñés, José María Barja, a llevar al próximo pleno el proyecto con el que la entidad académica concurrirá a la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional, del Ministerio de Educación. Se trata del programa Tecnoloxías para a sustentabilidade económica, social e ambiental.

Ambos dirigentes mantuvieron un encuentro ayer en el palacio provincial, tras el cual Moreda calificó de «interesante» el proyecto de la institución de enseñanza, toda vez que «a sustentabilidade é un elemento fundamental para o desenvolvemento da economía e o ambiente», dijo.

La UDC tiene previsto presentar el próximo 31 de mayo su propuesta para el campus de excelencia, una distinción que supondría no solo un reconocimiento de buenas prácticas, sino que beneficiará a la región urbana que forman las comarcas de A Coruña y Ferrol.

Parque Tecnolóxico

El proyecto de la Universidad se basa precisamente en una de las fortalezas de la institución coruñesa, con un marcado perfil tecnológico, aunque también afecta a las áreas jurídico-social y de humanidades.

El programa establece, entre sus objetivos, potenciar un polo regional para la sostenibilidad, para lo cual la UDC aporta su parque tecnológico como base para empresas nacidas en el propio campus junto a otras ya existentes, así como punto para la promoción de grupos punteros de investigación,

Además, la Universidad prevé desarrollar una oferta de posgrado interuniversitaria e internacional, toda vez que el 40% de los másteres que ya imparte tienen este perfil.

Convertir el campus en un foro didáctico de modo que actúe como un ecosistema modelo, es otra de las finalidades recogidas en el proyecto, que pretende así impulsar una región urbana integrada, ambientalmente responsable, dinámica y abierta.

Gestión

Además, para lograr el reconocimiento como campus de excelencia, la UDC entiende que debe consolidar un sistema de gestión sostenible de los recursos, que incluya mecanismos de control de cumplimiento de los objetivos, de forma que se garantice la calidad de las actuaciones y su transparencia hacia la sociedad.

Barja subrayó también ante el presidente de la Diputación Provincial la importancia de un planteamiento planificado y cuyo desarrollo debe programarse de forma progresiva y a largo plazo. Trasladó también a Moreda el consenso y la pluralidad de la que se ha enriquecido la propuesta del campus de excelencia, ya que ha sido trasladado al Consello de Goberno de la UDC, así como al propio claustro, máximo órgano de representación de la Universidad.