La Xunta licita hoy el nuevo estudio que retrasará el metro ligero al 2015

Francisco Espiñeira Fandiño
Francisco Espiñeira A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

25 may 2010 . Actualizado a las 11:23 h.

El cuarto estudio de metro ligero saldrá hoy a concurso. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas pretende tener listo el nuevo documento que analice todas las variables del trazado urbano y metropolitano de este sistema de transporte en el primer semestre del próximo año, en lo que será la primera fase del proceso de construcción del mismo.

A continuación, la Xunta empleará un año más en definir las alternativas de movilidad y las líneas de interés prioritario por su demanda, para, en el último trimestre del 2012, presentar el anteproyecto y el estudio económico-financiero que garantice la viabilidad de la operación. «Si se elige un sistema de licitación en el que se incluya la redacción del proyecto, la ejecución de la obra y la concesión, podríamos tener operativa la nueva infraestructura en el 2015, antes del nuevo plazo dado para el AVE», informó el director xeral de Mobilidade, Miguel Rodríguez Bugarín, que expuso la nueva política sobre la construcción del tranvía metropolitano en compañía del delegado de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo.

Rodríguez Bugarín no precisó el coste de la inversión, que no estará listo hasta que se defina el proyecto. Sí adelantó que la Xunta no descarta incluir a la financiación privada en el desarrollo de un sistema de transporte cuya instauración es bastante costosa.

Bugarín indicó además que la intención del Gobierno autonómico es diseñar modelos similares para las tres grandes áreas urbanas gallegas, con el fin de poder establecer sinergias en la compra de material y mantenimiento. Además, los metros se incorporarán al Ente Ferroviario Galego en cuanto esté operativos.

El alcalde, Javier Losada, reiteró ayer su «preocupación» por el nuevo retraso que acumula esta infraestructura de transporte, que considera «clave para la articulación metropolitana»». El regidor coruñés también instó a la Xunta «a acelerar los plazos al máximo para intentar que el metro ligero sea una realidad lo antes posible».