Tiempo de graduaciones y meigas

Maruja Campoviejo REDAC@LAVOZ.ES

A CORUÑA

22 may 2010 . Actualizado a las 02:51 h.

No paran estos días los colegios e institutos, que despiden a sus alumnos más mayores en irrepetibles actos de graduación. Coinciden todos por estas fechas, sus protagonistas son los estudiantes de segundo de bachillerato, que cierran un ciclo vestidos de fiesta. Generalmente, se reúnen en ceremonias más o menos serias acompañados de padres y profesores, a las que, juventud manda, sigue la correspondiente celebración más distendida y habitualmente nocturna con los amigos. Ayer, por ser viernes, fueron bastantes los tacones, trajes, corbatas y vestidos en torno a los centros educativos, y entre las promociones que celebraron el final de las enseñanzas medias estaban los chicos y chicas de los institutos Eusebio da Guarda, Adormideras y María Casares , además de los del colegio Eirís . Como recuerdo final, no faltó en el ceremonial la tradicional foto de grupo.

Cuarenta años cumplió ayer la fiesta de exaltación de la Meiga Mayor de Hogueras de San Juan; este año, Nadia Quintela Rodríguez , que para la ocasión estuvo acompañada por toda su corte de honor. Marta Casas, Luana Barros, Estefanía Blanco, Beatriz Gómez, Asunción González, Blanca Gundín, Silvia Lage, Ana Marzoa, Miriam Santos y Laura Veira la arroparon en el Teatro Rosalía, donde pudo escuchar de la coral de la Sagrada Familia el pasodoble Meiga Mayor , obra de Pirulo Iglesias , además de asistir al estreno del Vals para una meiga , original de Antonio Gundín , interpretado por la Tuna de Veteranos. Con entrega de premios. Tras el desfile de honor, fue la propia reina de la fiesta la encargada de entregar los premios San Juan 2010, con los que la comisión promotora quiso reconocer, a título póstumo, la labor del doctor Ángel Ron Fraga , recientemente fallecido. Además, también recibieron galardón Sastrería Iglesias, la Pía Unión la Obra de la Señora, Gundín Fandiño , el olímpico Jaime González Chas, Antonio Lantes Cruz y la empresa Erimsa . La Meiga Mayor también impuso el cardo de oro a la diputada popular Belén Do Campo , por su labor para que las hogueras coruñesas fuesen declaradas fiesta de interés turístico nacional. Los cardos de planta fueron para Carlos Negreira , concejal del PP; el prior de los Dominicos, Alejandro Pérez ; Natalia Nieto , coreógrafa y meiga en el 93; Juan José Medín Guyatt , presidente del Sporting Casino; Avelino Abajo , presidente de la Casa de León, y Ricardo Martín , director teatral.

El broche literario de la velada lo puso Carlos Marcos , dirigente de Unión Coruñesa, que dio lectura al pregón de la fiesta antes del tradicional homenaje a A Coruña, que fue presentado por la meiga infantil, Paloma Crespo . En su discurso, Marcos se refirió a las hogueras San Juan como una «referencia emblemática» de su infancia y destacó que la fiesta del San Juan «forma parte del ADN coruñés». «Mucho mérito de lo que hoy tenemos que celebrar es de la Comisión Promotora de Hogueras», recordó el político.

Xurxo Rivas

, de la taberna O Secreto, competirá los días 5 y 6 de junio en Madrid en la final nacional de concurso de sumilleres, tras haber conseguido una de las 50 plazas de entre los más de 400 aspirantes al título de cata.