El investigador al que le gusta la crisis y quiere sudar la camiseta

La Voz

A CORUÑA

20 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El candidato de Alternativa Universitaria pasó la jornada de reflexión de ayer jugando al squash, para «queimar graxa», según confesó en los últimos días de la campaña. Salustiano Mato comparó su opción con la que debe tomar la Universidad viguesa. «En tempo de crise, é hora de suar a camiseta e queimar graxa, de darmos o mellor de nós mesmos», repitió en varias ocasiones.

Para el ex director xeral de I+D con el BNG, y catedrático de Zoología, la crisis es una gran oportunidad para que la universidad se vuelque con el país y se muestre como «solucionador de problemas» y como «aliado estratéxico».

Mato centra su programa en la transferencia de conocimiento de la universidad a la sociedad. A diferencia de su rival, es partidario de especializar a la institución en las áreas en las que destaca, pero incorporando a otros ámbitos del conocimiento en proyectos comunes. Es lo que llama «intelixencia cooperativa». De «intelixencia» también habla cuando le preguntan por los fondos, pero de «intelixencia financeira». Con ella, dice que conseguirá que la universidad puede ahorrar diez millones cada año.

Le obsesiona el plan de financiación de la Xunta y asegura que conseguirá fondos para investigación por fuera de los cauces tradicionales, en caladeros financieros. Sostiene que su rival quiere que la universidad se mire el ombligo.