Santiago escogerá el lunes entre los catedráticos Casares Long y Fernández Prieto

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO/LA VOZ.

SANTIAGO CIUDAD

20 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El próximo lunes, día 24, terminarán las elecciones más especiales de la Universidade de Santiago. Y es que, por primera vez, la comunidad universitaria tuvo la oportunidad de escoger entre siete opciones distintas quién será el nuevo rector de la institución académica compostelana.

Tras una primera vuelta que sirvió como criba, más de 33.500 personas están llamadas a las urnas. Deberán escoger tan solo entre dos nombres, los más votados el pasado 5 de mayo: el catedrático de Enxeñería Química Juan Casares Long -que obtuvo la mayoría de los apoyos en la primera jornada electoral- y el catedrático de Historia Contemporánea Lourenzo Fernández Prieto, que fue vicerrector de Relacións Institucionais con el gobierno de Senén Barro.

El primero se declara independiente de las plataformas docentes y aboga por «recuperar a esencia» de los valores universitarios. Como el resto de sus compañeros, Juan Casares Long quiere restablecer un diálogo fluido entre los órganos de gobierno de la institución compostelana y el conjunto de la comunidad universitaria. Algunas de sus propuestas estrella son la creación de un comisionado que se encargue del área de Ciencias da Saúde -en el que se integra el Campus Vida- o auditar las cuentas de la universidad.

Fernández Prieto busca una «gran coalición de ideas, non de intereses», que permita a toda la comunidad bogar para ser una universidad gallega, pública y del siglo XXI. Propone, por ejemplo, reducir la burocracia a la mitad o negociar el plan de financiación en un año.