«Somos de Doroña, pero representamos también a las demás parroquias de Vilarmaior»

R. García VILARMAIOR/LA VOZ.

A CORUÑA

20 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La agrupación folclórica Ferreñas celebrará el próximo año sus bodas de plata. Durante este tiempo ha mantenido la tradición musical y de danza en la parroquia de Doroña, en el municipio de Vilarmaior, si bien «aunque somos de Doroña representamos también a las demás parroquias de Vilarmaior», explica Manuel Ángel Martínez, gaiteiro y secretario de la entidad. En ocasiones, como ocurrió el pasado domingo, tienen que actuar en dos sitios en la misma jornada, uno en su tierra, en la Feira do Tres, y otro en Carral.

-¿Por qué Ferreñas?

-Son la parte metálica de las panderetas.

-¿Hacen solo música y danza o algo más?

-La finalidad de la agrupación es fomentar el folclore y teníamos cursos de danza y música, pero la gente de baile lo fue dejando y ahora tenemos los cursos de gaita y de percusión. Tuvimos otros cursos de solfeo, de piano y de taekuondo.

-¿Y el piano?

-Ese curso se daba con un órgano, no con piano.

-¿Tienen muchos socios?

-Unos cien con gente de esta zona pero también de Vigo, de A Coruña y de Ferrol.

-¿Dónde suelen actuar?

-Pues en el País Vasco, en Portugal y en muchos sitios de Galicia. Todos los años en julio organizamos una romería folclórica, una fiesta campestre que dura todo el día. Ahí vienen a actuar grupos de fuera y lo que hacemos es ir luego nosotros a esos sitios.

-¿Y el futuro?

-Este es una parroquia pequeña pero vamos teniendo gente nueva que se incorpora a la agrupación.